ás de 500 docentes de todo el país protagonizaron una sentada frente a la Casa Rosada para exigirle al presidente Mauricio Macri una reunión urgente para que se garantice una pronta convocatoria a la paritaria nacional. La protesta fue impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), e incluyó una carta para el primer mandatario en la que los maestros piden una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que no haya techos salariales y se resuelvan los conflictos provinciales. Pero no les permitieron entrar y la nota la recibió una empleada de mesa de entradas a través de las rejas.
«La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por decreto la Paritaria Nacional Docente y de subejecutar las partidas presupuestarias para Educación, no sólo profundizó los conflictos provinciales sino que los multiplicó, dijo la secretaria general de CTERA, Sonia Alessio.
El medio millar maestros concurrió a la sentada con sus guardapolvos y portando carteles negros con los reclamos de apertura de paritaria y resolución de conflictos en las provincias en color blanco, emulando un pizarrón. La movida es parte del Plan Nacional de Lucha que lleva adelante CTERA.
Frente a la Casa Rosada, Alesso anunció que el próximo capítulo del plan contempla tres semanas de movilizaciones en el interior del país y una Marcha Federal que llegará a la Plaza de Mayo el próximo 23 de mayo.
«Sólo con Financiamiento Educativo y con Paritaria Nacional Docente se puede garantizar educación de calidad. Queremos un Estado presente que garantice el derecho social a la Educación, la realidad educativa se viene agravando y empeorará si no se toman medidas, agregó Alesso. El Gobierno debe rectificar la política educativa, la Escuela no puede esperar, completó.
La situación que denunciaron los maestros es compleja. En la sentada remarcaron que la actitud del gobierno provoca la falta de inversión en escuelas, genera ajustes en las provincias, desmantelamientos de los programas socioeducativos, suspensión de la Educación Sexual Integral (ESI), así como el cierre de escuelas e institutos superiores, problemas de insfraestructura y la interrupción en distribución de libros y computadoras, entre otros problemas.
La manifestación se realizó por la mañana bajo la consigna 500 guardapolvos, 24 provincias, 1 reclamo, y junto con Alesso estaban el secretario general de Suteba y Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, quien apuntó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que el viernes se bajó del 15% y propuso un 10% en tres partes y una promesa de volver a reunirse en el segundo semestre, que fue rechazada.
«La Gobernadora Vidal no le presta atención a la Escuela Pública, pretende bajarnos el salario ofreciendo una propuesta por debajo de la inflación y no invierte en Educación, disparó Baradel. Y completó: La única manera que tiene Vidal para hablar del conflicto educativo es en los canales de televisión, por lo que la próxima semana los Sindicatos Docentes vamos a reclamarle una reunión urgente cara a cara, porque no vamos a aceptar una pauta a la baja en la paritaria.
Tras la presentación de la carta a Macri, los maestros de CTERA intalaron una radio pública a través de la que los principales referentes expresaron su mirada respecto de la política educativa del gobierno.
Desde allí, detallaron que la situación conflictiva en Buenos Aires se debe exclusivamente a la gestión del presidente y su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Esa situación también replica en conflictos en Chubut, Neuquén, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Tierra del Fuego y en la Ciudad de Buenos Aires, detallaron.