Con 69 senadores presentes la Cámara Alta abrió la sesión convocada para este jueves para tratar varios proyectos. Entre ellos se encuentra el proyecto de reforma de las jubilaciones que tiene chances de convertirse en ley, pero que sería vetado por el presidente Javier Milei.
La iniciativa, que cuenta con sanción de la Cámara de Diputados, establece una actualización mensual basándose en el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como lo dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.
Además, incorpora una compensación extra —un “empalme”— de 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5%, que no cubre el 20,6% de inflación de enero. El debate contará con 21 oradores.
Como miembro informante, abrió el debate el senador de Unión por la Patria Mariano Recalde, quien señaló: “El sistema previsional argentino está en crisis, producto de la crisis económica del país. El Estado tiene que hacerse cargo”. “Aprobar esta ley es un actor de justicia y de reparación. En el 2015 un jubilado compraba 49 kilos de asado, hoy 29. Es urgente que reparemos esta pérdida y este retroceso, porque los jubilados se lo merecen”, agregó.
Se espera que también se debata el congelamiento de las dietas de los legisladores de la Cámara Alta tras el polémico aumento que se les otorgó a los representantes que continúan enganchados a la variación de sus sueldos de lo que cobran los empleados del Congreso.
Tras un acuerdo en labor parlamentaria los senadores se congelarían el sueldo hasta diciembre. Además, se trataría un proyecto de ley del presidente del bloque de UxP, José Mayans, que busca establecer un modelo para las dietas de los legisladores y topes para los salarios de los tres poderes del Estado.
Nota en desarrollo