Desde las 14, el Senado comenzará el tratamiento en un plenario de comisiones de la ley Bases y la reforma fiscal, que obtuvieron media sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada. En la previa, el presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez, denunció que el texto que obtuvo media sanción en la Cámara Baja llegó con “modificaciones” al Senado mientras que desde el Gobierno argumentaron que es un “problema de tipeo que están subsanando”.
“Importante-Ley Ómnibus. El texto que se comunicó al Senado tiene diferencias con lo que votaron las y los diputados en el recinto. Eso no puede pasar. Y es motivo de nulidad. Pedimos formalmente que se deje sin efecto la comunicación realizada al Senado”, publicó Martínez en su cuenta de la plataforma X.
Un rato más tarde, Manuel Adorni salió a contestar y admitió las diferencias en los proyectos, pero lo relativizó. “Lo están subsanando, va a ser un tema menor y administrativo. No tengo ni soy muy ducho en lo fino del proceso. Fue una pavada y no hace al fondo de la cuestión. Lo están subsanando”, sostuvo en su habitual conferencia de cada mañana.
Después de la aprobación en Diputados, el oficialismo busca que se dictamine esta misma semana y llevar los proyectos al recinto lo más rápido posible. Para esa fecha, ya son varios los sectores opositores que empiezan a organizarse para realizar una masiva concentración en los alrededores del Congreso, señala Somos Télam.
¿Cómo es el proceso?
En caso de que algún punto de las iniciativas sufra modificaciones durante el debate en el senado, la ley Bases y el proyecto fiscal tendrían que volver para su tratamiento Diputados y retrasaría los tiempos del oficialismo.
De cualquier manera, el tratamiento en el Senado llega en la previa del paro general convocado para este jueves por la CGT y otras centrales sindicales, que procura convertirse en un mensaje para que los senadores rechacen la ley Bases.