El oficialismo superó el primer obstáculo en el Senado y con 37 representantes presentes, Victoria Villarruel dio inicio a la sesión de este miércoles que trata el proyecto de Ley Bases y paquete fiscal, que envió al Congreso el gobierno nacional a comienzo de año. Fueron 35 los senadores opositores que no se sentaron en el inicio del encuentro en el recinto; entre ellos, los santacruceños – José María Carambia y Natalia Gadano– que el martes, a última hora, pidieron quitar del temario el dictamen de Ley Bases y anticiparon que no iban a dar quorum.

La mayoría necesaria para el arranque fue alcanzada con la presencia del senador radical Martín Lousteau, autor de un dictamen de minoría. También aportó su asistencia la neuquina Lucila Crexell, quien fue cuestionada en las últimas horas por ser propuesta por la Casa Rosada como embajadora en la UNESCO en Francia.

Los últimos dos senadores en dar su presente fueron el libertario de Formosa, Francisco Paoltroni, y Carlos Arce, del Frente Renovador de la Concordia Social. En el palco, siguen el debate el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la funcionaria nacional María Ibarzábal Murphy.

Se espera un largo debate, con 43 oradores para el proyecto de Ley Bases, con la posibilidad de un cuarto intermedio entre un proyecto y otro, que se reanude el jueves. El puntapié lo dio el presidente provisional del Senado, el puntano Bartolomé Abdala quien afirmó: “A todos los presidentes les aprobaron leyes, menos a Javier Milei, tanto miedo tiene. Somos optimistas de que la ley va a ser acompañada”, indicó.

El senador de la LLA apuntó contra los bloques opositores, al resaltar que “sabíamos que presentarían maniobras con el fin de dilatar el tratamiento. Somos miles y millones los argentinos que estamos dispuestos a superar cualquier obstáculo, con la esperanza, aunque más bien con la confianza, en nuestro gobierno”, agregó.

Las modificaciones que se agregaron a la Ley Bases

Abdala enumeró las modificaciones que se le agregaron al proyecto luego de las negociaciones con los distintos bloques tras las reuniones informativas de los plenarios de comisiones. Se propone incorporar en el artículo 3 la prohibición de disolver los organismos en relación a la cultura, en este sentido enumeró: CONICET, ENACOM, INCA, MALBRAN, ANMAT, ARN, CONAE, CONEU,CNV,INCUCAI, UIF, INTA, INTI, Banco Nacional Banco Genéticos, SENASA, Instituto Antártico Argentino, Servicio Meteorológico Nacional, entre otros.

Además, anticipó que se propone eliminar del anexo a las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina de la posible privatización. La alocución del libertario fue interrumpida por senadores de la oposición de Unión por la Patria que solicitaron que las modificaciones no fueron discutidas previamente y que deberían volver los dictámenes a comisión. El oficialismo rechazó la propuesta.

El gobierno decidió eliminar una de las reformas más polémicas en el capítulo previsional. Entre las modificaciones se quitará la derogación de la moratoria previsional y la creación la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse. Otro cambio es que se incorpora el artículo 63 bis, que establece garantizar la continuidad de las obras con un avance del 80% o cuenten con financiamiento internacional.

En cuanto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) se modifica el artículo 175 y se propone “morigerar el procedimiento de aprobación de un VPU para evitar que, por cuestiones de estricto rigorismo formal, se rechacen proyectos o la Administración incumpla plazos de por sí, muy exiguos”.

Lousteau adelantó su voto negativo

Como miembro informante del dictamen en minoría, el senador radical Martín Lousteau anticipó que votará en contra del proyecto. En su exposición, indicó que “parte de lo que está pasando tiene que ver con cómo el Gobierno eligió abordar la herencia de las dificultades”.

En ese sentido, indicó: “Había muchos precios desalineados y el Gobierno decidió alinearlos todos de golpe. Hizo una megadevaluación, seguida de una abrupta apreciación, que lo que hizo fue que perdiéramos la competitividad de la devaluación muy rápido”.

Asimismo, cuestionó el tratamiento de la educación en la Ley Bases, y aseguró que el dictamen que propone “incluye todo un capítulo para financiar y asegurar la educación. En especial, los gastos de funcionamiento, pero también el sueldo de los docentes”.

Entre los puntos centrales del despacho en minoría del radical, se encuentran la movilidad jubilatoria, financiamiento universitario y en cuanto al paquete fiscal la propuesta de subir el piso de ganancias.