La oposición en el Senado de la Nación le dio otro revés al gobierno y convirtió este jueves en ley la reforma de las jubilaciones que la Casa Rosada confirmó que el presidente Javier Milei la va a vetar. La sanción fue por amplia mayoría, contó con 61 votos a favor y 8 en contra de los senadores libertarios y de Carmen Álvarez Rivero del Pro.

La iniciativa, que contaba con sanción de la Cámara de Diputados, establece una actualización mensual basándose en el último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como lo dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo. Además, incorpora una compensación extra de 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5%, que no cubre el 20,6% de inflación de enero. El debate contará con 21 oradores.

La sesión comenzó al mediodía con 69 -de los 72 senadores que tiene la cámara- presentes. Estuvieron ausentes el radical Maximiliano Abad, la cordobesa Alejandra Vigo y la kirchnerista Silvia García Larraburu que se encuentran de viaje en Estados Unidos en el marco de un encuentro internacional sobre avances tecnológicos.

Como miembro informante, abrió el debate el senador de Unión por la Patria Mariano Recalde, quien señaló: “El sistema previsional argentino está en crisis, producto de la crisis económica del país. El Estado tiene que hacerse cargo”. “Aprobar esta ley es un actor de justicia y de reparación. En el 2015 un jubilado compraba 49 kilos de asado, hoy 29. Es urgente que reparemos esta pérdida y este retroceso, porque los jubilados se lo merecen”, agregó.

Desde el oficialismo defendieron el equilibrio fiscal que lleva adelante el gobierno de Milei y anticiparon el veto presidencial. En ese sentido, el senador de la Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto manifestó: “Acá hubo quienes vetaron el 82% móvil”, al recordar que la exmandataria Cristina Kirchner anuló la Ley del 82% móvil en 2010. “Esto de mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio es un problema que no hace a la unión de los argentinos”, agregó.

“El sistema jubilatorio ha sido ampliado de superlativamente, en la moratoria, porque no ha habido un control estatal en los aportes y la gente que llega a una edad determinada necesita de la seguridad social”. “No podemos desconocer que esta es una realidad que ha colapsado el sistema previsional”, cuestionó el riojano al tiempo que indicó: “Milei comete errores como cualquier ser humano, pero el veto es un recurso constitucional, no es traído por él”.

A continuación, el senador de la UCR, Martín Lousteau, señaló que “el costo de este aumento es menos que el costo fiscal de bajar bienes personales, el impuesto que pagan los que más tienen. No entiendo por qué uno está mal y el otro bien, Yo creo que es al revés y lo que estamos haciendo acá es un acto de justicia mínima”.

“Este proyecto lo que busca es ajustar las jubilaciones por la inflación, porque cada vez que hay una fórmula distinta, se corre el riesgo que esa fórmula no sea superior a la inflación y los jubilados pierdan poder adquisitivo en distintos contextos”, explicó.

Desde el monobloque provincial Juntos Somos Río Negro la senadora Mónica Silva anticipó su acompañamiento: “Estamos votando que las jubilaciones dejen de perder el poder adquisitivo. En este mes la jubilación mínima equivale a $295.540, esto es muy difícil para quien pueda hacer frente a los gastos de su vida diaria con este monto. Lo que proponemos es una mínima recomposición de los ingresos que no tendría que tener más dilaciones porque está destinada a la población más vulnerable”.

Cierres del debate

En representación de Cambio Federal, el puntano Juan Carlos Romero recordó que en 2010 Cristina Kirchner vetó las modificaciones que se hicieron en ese momento. Además, apuntó contra las moratorias: “El problema fue no dividir el beneficio entre los que se jubilan sin aportes, que deberían tener un aporte básico”. “Estamos enredados en discutir cómo compensamos el magro ingreso castigado por la inflación que el país heredó de la gestión anterior”, agregó.

El presidente de bloque de la UCR, Eduardo Vischi, apeló a la sustentabilidad y previsibilidad y la necesidad de tener equilibrio fiscal y para la inflación. “Es fácil decir ‘aumentamos y después lo pagamos con inflación’. La única forma de mejorar esto es con estabilidad. Hay que pensar cómo costear las cosas que decidimos acá, mientras tanto apoyamos este parche mientras trabajamos en el sistema integral. Apoyamos el 8,1% de aumento”.

Desde Unión por la Patria, Juliana Di tulio se refirió a las declaraciones de Milei. “Si quienes vamos a votar este proyecto -según el presidente- somos unos degenerados fiscales entonces él es un degenerado social”. “Creo que él es un irresponsable fiscal absoluto porque no cubre lo más básico de los argentinos”, agregó al tiempo que recordó: “6 de cada 10 jubilados votaron al presidente y a usted (refiriéndose a Villarruel), la verdad que si el presidente de la republica va a vetar 66 mil pesos, el irresponsable y degenerado fiscal es el”.

Discurso incendiario

Así tildo Villarruel al cierre del senador José Mayans quien aprovechó para meterse en la interna libertaria de la vicepresidenta y Milei. Pícaramente expresó: “Milei cree que entiende más de economía que los 20 zorros que tiene atrás, entre ellos Cavallo, Caputo. Todos ellos forman parte de un clan. Él es un pobrecito. Es un jamoncito, diría la vicepresidenta. ¿Verdad?”.

“Gracias por el favor, Mayans. Gracias por traerme a colación. Un amigo”, respondió entre risas Villarruel.