Este jueves el personal del Hospital Garrahan inició una nueva jornada de paro y movilización hacia el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata del segundo paro total de este mes, el anterior se cumplió el 4 de septiembre pasado. Cabe resaltar que en las semanas previas, se realizaron otras medidas como abrazos simbólicos con mucha participación. El principal reclamo es por una recomposición salarial del 100% del básico, sin distinción de tareas.

Asimismo, se exige que la remuneración inicial equivalga a la canasta familiar que es, actualmente, de $1.500.000. Es de destacar que la paritaria aprobada por el Gobierno fue del 2 % para septiembre y 1 % para octubre, lo cual se considera una provocación por parte de los trabajadores.

Una marcha en defensa de la salud pública

«El paro es muy masivo, somos una multitud concentrándonos en Pichincha y Brasil para movilizarnos al Ministerio de Salud”, dice en un comunicado Alejandro Lipcovich secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan. “Tenemos una bronca enorme con las autoridades que son funcionarios de Milei y Macri que anunciaron un falso bono”, prosiguió. El referente expresó que las autoridades juegan con las necesidades salariales de trabajadores de primera línea en el principal hospital pediátrico del país. “Somos muchos los que no llegamos a cubrir la línea se pobreza. Con este paro defendemos nuestros salario y al hospital porque en estas condiciones agobiantes no va a quedar nadie”, manifestó.

Por su parte, Gerardo Oroz, delegado de ATE Garrahan, afirmó que la lucha en unidad es de miles de compañeras y compañeros que hacen tareas de las más diversas “incluyendo todos los oficios y profesiones necesarios para que el hospital funcione día a día”, aseveró. Asimismo, llamó a todo el sector a la defensa de la salud pública. “Exigimos al ministro Russo que reciba a representantes de los sectores que estamos parando y nos dé respuestas”, apuntó.

Niñeces y adolescencias vulneradas

“En estas condiciones no se sostiene el Garrahan, las autoridades de nuestro Consejo de Administración y del Gobierno Nacional y de CABA lo saben, pero el silencio y la falta de respuesta indica que no está en los planes de nadie sostener este centro de salud pública que es modelo en el mundo”, afirmó en un comunicado Norma Lezana,  secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT).

La dirigente sindical indicó que el Garrahan recibe 600 mil consultas por año entre presenciales y teleconsultas, y 10 mil cirugías de alta complejidad y posee con un 97% de ocupación de camas. “Es ahora, el Garrahan y la salud pública necesitan ser salvados, por eso decimos ‘ayúdennos a salvar al Garrahan y la salud pública”, manifestó.

Con respecto a la población que acude al hospital, Lezana recordó que se trata de niñas, niños y adolescentes de los históricos sectores sociales más vulnerables y también los que están llegando expulsados del sistema privado, que no pueden seguir pagando las prepagas.

Unas paritarias vergonzosas

El diputado Gabriel Solano del Partido Obrero expresó que “el reclamo de los trabajadores del Garrahan, es el de toda la clase obrera. Mientras que el gobierno anunció 2% de aumento para septiembre y 1% en octubre, una verdadera vergüenza”.

El diputado acompañó el pedido de recomposición salarial con un piso igual a la canasta familiar y contra el impuesto al salario. “Apoyar a los trabajadores es defender la salud pública. Basta de ajuste”, aseveró.

Los datos de la medida de fuerza

  • Un ingresante de maestranza gana 400 mil pesos y un médico con 15 años de especialización, 900 mil.
  • La guardia de 24 horas se paga 6 mil pesos la hora. Corresponde a la mitad que en un privado.
  • En relación a agosto 2023, se pide el 100% de aumento salarial.
  • Alertan que trabajadores del Garrahan se pasan al ámbito privado o emigran del país. Son perfiles irremplazables  ya que tuvieron entre 10 o 15 años de especialización dentro del hospital.