En tiempos donde la cultura es atacada en todas sus esferas por una supuesta carencia de rentabilidad –como si toda actividad humana se redujera sólo al factor ganancia–, cada proyecto para mostrar y compartir creaciones puede ser tomado como un gran acto de resistencia. Buenos Aires es una de las grandes capitales culturales del mundo y por eso, más allá del contexto, este domingo comienza la segunda edición del NYBA Dance Film Fest, con una programación que incluirá cineastas, directores, coreógrafos, bailarines, amantes del arte audiovisual y las artes del movimiento en general.
“La idea de crear este encuentro surgió de manera orgánica. Un trío de personas nos juntamos a hacer un video de danza acá en Buenos aires y laburamos muy bien. Al terminarlo, nos preguntamos por qué no hacer un festival para fomentar esta disciplina. La convocatoria tuvo muy buena respuesta y subimos todo a una plataforma que se llama FilmFreeway, que es más bien un sitio web para que los cineastas envíen sus películas a cientos de festivales de cine en todo el mundo. Comenzó en Canadá en 2014, pero con los años es un punto de encuentro importante para los interesados en mostrar sus trabajos de manera global. Estuvo buenísimo, porque de todos lados nos llegaron trabajos. En esta segunda edición pudimos despertar aún más la curiosidad de creadores locales lo cual nos pone muy contentos, porque hay un crecimiento y abrimos una ventana para mostrar el esfuerzo y la creatividad de los que gustan de esta disciplina”, comenta la filmmaker Flor Giardino, una de las organizadoras del evento, junto a la productora y coreógrafa Luli Brindisi (que ahora vive en Miami pero estaba radicada en Nueva York) y el fotógrafo de danza Alesso, como se lo conoce a Alexis Maximiliano García Sánchez.
“No está tan naturalizado el videodanza como lenguaje. Mucha gente no lo conoce, no tiene acceso o acaso se deja llevar por los prejuicios. Es una historia contada a través del cuerpo, la fuerza y el movimiento, y alcanzan diferentes aristas de expresividad. Nos parecía interesante que exista un festival que se dedicase exclusivamente a esa disciplina”, puntualiza Flor Giardino.
El festival en esta ocasión ofrecerá 24 videos finalistas, seleccionados entre más de 300 producciones en base a las categorías: coreografía, cinematografía y originalidad. Hay trabajos de todas partes del mundo, de países tan dispares como Sudáfrica, Rusia, Perú, Brasil, China, Estados Unidos, entre otros, y, por supuesto, la Argentina. Entre las proyecciones habrá performances de danza en vivo a cargo de Lucrecia Badía, Paula Ferraris y Matías Gallitelli, el talentoso trio de artistas que ayudarán a la espera para mostrar las danzas en diferentes niveles. El público asistente, como dato interesante, podrá elegir el video ganador.
“Creo que todo canal de expresión y todo espacio que permita a la gente contar su historia siempre es bienvenido, y siendo una parte del mundo donde no se le da tanta oportunidad a este tipo de trabajos, estamos orgullosos de poder acercarlo al que quiera disfrutar o conocer el potencial de esta manera de relato. Es interesante cuando una narración llega a lugares inesperados. Porque como nosotros vemos algo que cuenta desde afuera de nuestra geografía, también podemos aportar algo a alguien de otra latitud. La danza y el cine son disciplinas que se relacionaron desde sus orígenes y tienen códigos en común para expresar más allá de las palabras. Ver cómo comunica el cuerpo en movimiento dentro de un espacio, sumado a las posibilidades que te da el movimiento y enfoque de una cámara, es un juego infinito y súper desafiante, para que se entienda una idea, pero sin usar palabras, sólo con el cuerpo. Hay tensiones, fuerzas y contrafuerzas, gestos y demás detalles que se ponen en juego, siendo divertido e interesante para quien lo piensa o imagina, quien lo ejecuta y quien lo recibe. Hay una destreza que atrae, eso lo vuelve algo único”, agrega Giardino.
La curaduría estuvo a cargo de cuatro jurados de renombre en el ámbito de la danza y la industria audiovisual: Laura Manson, directora de cine, productora y fundadora de Filmar Música, la primera plataforma digital especializada en videos musicales; Emanuel Abruzzo, bailarín y docente, actualmente en el Ballet del Teatro Colón; Margarita Molfino, actriz y artista de danza; y Fernando Salem, reconocido director de cine.
Este festival es un canal para narrar lo humano, destacan los organizadores: “Esta edición que creció mucho con respecto a la anterior. Cada paso, es un crecimiento. Nos movimos más en redes, y buscando la manera para lograr ser más atractivo el espacio y que den ganas de hacer parte. En este contexto, también nos enfocamos en ver la manera de ser un espacio accesible para el público, buscamos la manera para que nadie quede afuera. Este es un espacio de expresión y hoy eso es importante, más allá de las dificultades que atravesamos.”
NYBA Dance Film Fest
Festival con una selección de 24 videos donde la danza es protagonista, seleccionados entre más de 300 participantes de todas partes del mundo. Domingo 18 de febrero a las 19.3 en El Galpón de Guevara, Guevara 326. Más información en https://www.nybadancefilmfest.com/