La disparada en las tarifas de servicios, que en algunos casos acumulan un alza del 800%, llevó a que una familia tipo necesite casi $1.4 millones de pesos para no ser pobre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los datos, publicados por la agencia Noticias Argentinas, son parte de un relevamiento del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).
Una familia tipo necesitó $1.352.395 para pagar sus gastos de junio en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por las subas en subte, telefonía, Internet y medicina prepaga, según el informe de CESyAC.
Un dato llamativo es que dos tercios de los ingresos de una familia se deben destinar al pago de servicios, casi 890 mil pesos.
El resto, unos $462 mil, son destinados a la compra de productos de consumo masivo. Los aumentos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo recayeron en carnes (6,8%) y bebidas (6%).
Entre los servicios básicos, los que más subieron fueron el subte (13,2%), la telefonía móvil (10%), TV por cable e Internet (10%) y medicina prepaga (8,8%).