Los informes privados de evolución de los precios minoristas que anticipan a los datos del Indec confirman la consolidación de la curva descendente que empezó en enero, después de que el propio gobierno provocó la duplicación de la inflación con una suba del valor del dólar del 120%, equivalente a una devaluación del valor del peso del 52%.
La consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) publicó el viernes su Indice de Precios al Consumidor (IPC-OJF) con un aumento promedio del 4,6% y con un acumulado del 73,9% en los primeros cinco meses de 2024, y del 279,7% desde mayo de 2023.
El 4,6% mensual es el segundo dato consecutivo por debajo del 10% tras el 8,8% del IPC de abril.
Según el IPC-OJF, los rubros que más aumentaron en el quinto mes del año fueron Bienes Varios, con el 18,2%; y Transporte y Comunicaciones, con el 7,1%. Alimentos y Bebidas promedió el 6% y volvió a ser el rubro de mayor incidencia en el promedio general; mientras que Vivienda aumentó el 5,8%.
Por debajo del promedio quedaron Equipamiento y Funcionamiento del Hogar, con un aumento mensual del 4,5%; Educación, con el 4,1%; Esparcimiento, con el 3%; e Indumentaria, con el 1,5%. Salud fue el único rubro que bajó, en el orden del 5,5%.
Comunicaciones libres
La consultora PxQ informó que la inflación de mayo fue del 4,8%, con especial incidencia de los precios de las comunicaciones y de la TV por cable, rubros que vienen ajustando libremente después de la caída del DNU 690, que condicionaba los aumentos a la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), actualmente intervenido.
En ese marco, el segmento Comunicación promedió un aumento del 10,7% debido a las alzas de telefonía e internet; y la televisión paga, los servicios de streaming y los espectáculos presenciales aceleraron al rubro Recreación y Cultura, que terminó con un incremento del 8%.
PxQ reportó una suba del 7,1% en Restaurantes y Hoteles, un rubro que se recalentó por las remarcaciones en precios de gastronomía.
Para esta consultora, Alimentos y Bebidas quedó por debajo del promedio general con un 4,5%, con una incidencia especial del precio del tomate, que se actualizó 66,8%. También fueron importantes los aumentos del pollo, 8,1%; gaseosas, 3,6%; y lácteos, 5%.
Algunas entidades llamaron la atención sobre la aceleración de los precios de la comida en la última semana del mes, por ejemplo, en carnes. Y alertaron que fue el primer dato alcista después de largas semanas a la baja.
Entre otros anticipos privados, Econométrica midió una inflación de 4,4% en mayo y del 3% en en Alimentos y Bebidas; la consultora C&T calculó una variación del 4,6%.
Dólar, paritarias y subsidios
Los analistas de las consultoras advierten que la senda bajista puede continuar en junio, pero el resultado estará condicionado por lo que resuelva el gobierno en relación con las tarifas de los servicios que pisó en mayo para cumplir su meta antiinflacionaria; con la homologación (o no) de las paritarias que se firmen; y con la evolución del tipo de cambio.