El próximo jueves, el Indec publicará su informe de Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia, con los datos del primer semestre de este año.

El período coincide con el tramo inicial del gobierno de La Libertad Avanza, por lo que se tendrá una aproximación bastante certera del impacto social de la política económica que viene ejecutando el presidente Javier Milei y su titular de Economía, Luis Caputo.

El informe del segundo semestre de 2023, un tramo que incluye los últimos cinco meses del gobierno de Unión por la Patria y los primeros 20 días del gobierno “libertario”, indicó que la pobreza en ese momento afectaba al 41,7% de la población, una cifra que representó una suba de 1,6 puntos porcentuales respecto del indicador del primer semestre del año pasado y 2,5 puntos más que el tramo julio-diciembre de 2022. La indigencia en tanto alcanzaba al 11,9% de la población en el segundo semestre de 2023.

En agosto pasado, los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec confirmaron que en los primeros tres meses de Milei en el poder, la pobreza aumentó al 54,8%, lo que significa que en ese lapso unas 4,7 millones de personas de clase media cayeron en esa situación.

Anticipos

El informe oficial que se publicará el jueves está precedido por estimaciones privadas, como las que realiza el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) y el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella.

El estudio Aproximaciones a la Tasa de Pobreza hasta Julio de 2024, del IPyPP, realiza una serie de simulaciones mensuales y trimestrales a partir de indicadores de ingresos y consumo como el informe de ventas minoristas pymes de la CAME; la recaudación del IVA; las ventas de supermercados; los aportes personales; y las jubilaciones, asignaciones familiares AUH y programas sociales.

En la simulación del primer trimestre del 2024 son evidentes los efectos de la devaluación del peso del 52% que definió el gobierno de LLA apenas asumió, con brutales consecuencias en el poder adquisitivo de las familias.

Según el IPyPP, en enero la pobreza afectó al 61,9% de la población (18 puntos porcentuales por encima de noviembre del año anterior) y en los meses siguientes se produjo una desaceleración del porcentaje hasta junio, donde tuvo lugar un nuevo pico.

En febrero la tasa de pobreza fue del 58,6% y en marzo del 55%. El promedio del primer trimestre de 2024 fue del 58,5%, acelerando notablemente desde el 45,9% que se registró en el último trimestre de 2023.

Desde la mirada del IPyPP, en abril de 2024 el indicador volvió a caer al 54%, en mayo fue del 51,8% y en junio del 54,6%. En el segundo trimestre la tasa de pobreza promedió 53,4%.

El último informe del IPyPP incluye una estimación de julio, que es el primero del tercer trimestre. Ese mes la pobreza alcanzó al 53,8% de la población.

“La reducción de la tasa mensual de la inflación a un cuarto de lo que era en el primer trimestre (15% del primer trimestres versus 4% en julio) redundó en una caída de la tasa de pobreza de penas 4,7 puntos porcentuales”, analizaron en el informe los referentes Claudio Lozano y Ana Rameri.

Y agregaron: “La desaceleración del proceso inflacionario parece no contribuir en  un ritmo equivalente a la mejora de los indicadores de condiciones de vida”, una explicación que los analistas encuentran en las características de la recesión.

Otras miradas

El Nowcast de Pobreza, que elabora el Departamento de Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, simuló a partir de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares una tasa de pobreza del 51,9% en el semestre enero-junio de 2024 y a partir de esa medición registró una caída al 50,2% en el tramo febrero-julio y al 49,3% en semestre marzo-agosto de este año.

Como la EPH es una encuesta representativa de una población urbana aproximada de 29,5 millones de personas, la proporción indica que cerca de 14,5 millones de personas viven en hogares pobres.

Otra institución que mide la pobreza es la Universidad Católica Argentina (UCA), desde su Observatorio de la Deuda Social Argentina. En este caso el indicador llegó al 52% de la población en el primer semestre. La indigencia en tanto afectó al 18% de los argentinos. «

La ONU cuestiona a Milei

El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró “escandaloso” que en la Argentina vivan “más de siete millones de niños en la pobreza”, a la par del 14% que atraviesa situaciones de pobreza extrema y se preguntó qué medidas políticas se están tomando para revertir la situación.

El ente manifestó públicamente su “seria preocupación” por los cambios que tienen lugar en el país desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza en relación con la protección de los derechos de los niños.

La entidad presentó el jueves en Ginebra, Suiza, un documento con el que protestó por la reducción de partidas presupuestarias para la infancia y la desinversión en salud y educación en los últimos meses.

También se quejó por el cierre de ministerios y secretarías que tutelan los derechos de los niños o su cambio por oficinas de rango menor, entre otras decisiones.