La 19na Conferencia Internacional de Liderazgo y Turismo LGBTQ+ se convirtió en un clásico argentino en la que desde lo organizativo hasta la calidad de los conferencistas se convierten en un atractivo en sí mismo porque el público siente al final, que fue una capacitación mundial en todo sentido. Desde este miércoles hasta el viernes, son tres las sedes que albergarán el evento. 

La actividad comprende a más de 35 conferencias, más de 50 speakers y más de medio centenar de expositores recibirán a unas a 1800 personas de 17 países y permiten que el público conozca distintas alternativas que brinda la Ciudad de Buenos Aires como Michelángelo en San Telmo, el Alvear Icon de Puerto Madero y el hotel Sheraton Buenos Aires en el barrio porteño de Retiro.

Hay expertos de líneas aéreas internacionales como Delta Airlines con más de 30 mil empleados a nivel global, que brindan conferencias que se transforman en un curso de capacitación acelerado que despabila incluso al más preparado. Hay charlas de marketing y motivacionales donde uno quisiera llevarse el material a su casa para escucharlo todo el tiempo. Se aprende. Se motiva. Se sale con mil ideas y proyectos en la cabeza. 

Para tener dimensión del segmento, un informe oficial sobre el movimiento del mercado turístico detalla que en viajes a Sudamérica sólo el 31 por ciento visitó la Argentina mientras que, el 39 por ciento hizo un viaje a la Argentina/Uruguay; el 35 por ciento del segmento de turistas LGBTQ+ visitó la Argentina más Brasil y el 24 por ciento recorrió Argentina y Chile. 

Los destinos que son emblema de la diversidad también están presentes. Por eso, las empresas de turismo se lucen en esta Conferencia Mundial tanto por las propuestas para el segmento como con las ideas de capacitación del personal hacia el público. Miami, Madrid, Buenos Aires, Nueva York son algunas de las ciudades emblema.  

Una argentina que la rompe es Lunfarda Travel que le muestra al mundo la historia argentina en diversos formatos. Uno es un recorrido por la argentina Afro en San Telmo. 

“La primera vez que vino al recorrido un grupo de personas Afro estadounidenses, les pregunté al final porque nunca antes habían venido al país y el 40 por ciento del grupo respondió que jamás habían considerado a la Argentina como destino turístico porque no se ven reflejados en el material que promueve al país y porque habían escuchado que la Argentina es un país muy racista”, le dijo Mariana Radisic Koliren, la dueña de Lunfarda Travel, a Tiempo de Viajes en Chile donde brindó una conferencia magistral sobre su experiencia, la empresa y el público. 

Este año, quienes asistan al evento (es gratis pero hay que reservar lugar en la conferencia que les interese en https://bit.ly/G360 o en la Web: https://www.gnetwork360.com/) , se centrará en el networking y promoverá los encuentros presenciales más pequeños y personalizados entre vendedores y compradores de diferentes servicios, productos y destinos. Estados Unidos, Perú, México, Uruguay, Canadá, Brasil, Colombia, España y Chile confirmaron su presencia lo que abre grandes posibilidades para quienes quieren aprovechar al máximo el congreso donde además se habilitó una plataforma para agendar citas sin costo alguno.

Para el presidente de la Cámara de Comercio LGBT Argentina, Pablo De Luca, organizador del evento “lo que empezó como una reunión de amigos unos 18 años atrás, hoy es uno de los tres eventos de turismo LGBT más relevantes, donde se marca la tendencia de hacia dónde va el turismo LGBTQ+ en la región y muchas veces también en el resto del mundo”, le dijo a Tiempo. 

El desafío

La coyuntura política actual de la Argentina plantea un escenario diferente a los años anteriores pero el dirigente dice: “Vamos a potenciarlo como región, trabajar junto a Chile, trabajar junto a Perú Uruguay y Brasil hace que pasan gobiernos, pasan administraciones y vamos a seguir siendo el faro de América Latina para el resto del mundo”. 

De todas formas, para De Luca siempre es un “desafío” y “este año implica aprender a renovarnos como lo hacemos cada vez”. En este marco, “el foco fuerte va a estar en lo que tiene que ver con la visibilidad de la mujer, de la familia y sobre todas las cosas, la visibilidad de las identidades porque son tres los pilares sobre los que nos paramos cuando hablamos de la comunidad LGBTQ+  viajando”. 

Las provincias

De Luca y su equipo son incansables. En abril desarrollaron por primera vez en Chile la Conferencia Mundial de Negocios y Turismo LGBTQ+; en  junio, participaron en el 49 Congreso Nacional de Agentes de Viajes que organiza cada año la Federación Argentinas de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) en Puerto Madryn, Chubut. “Para nosotros es un orgullo, muchas veces  ponemos  a esta ciudad de modelo y decimos: Mirá cómo una ciudad que estaba cero en el radar de nuestra comunidad hoy más del 10 por ciento de quienes visitan la Argentina vienen pensando en que tienen que conocer Puerto Madryn”, contó. 

Este resultado en la visitación del público LGBTQ+ “es el motivador y además  es una ciudad que hoy tracciona hacia el resto de la provincia como a Gaiman, Trelew, Esquel y toda la Comarca Andina”, consideró. Para tener una idea de la magnitud de este destino allí se hacen los Juegos de Playa LGBTQ+ cada año. 

Puerto Madryn fue la primera ciudad que “invitó a los deportistas y a las deportistas de todo el país de nuestra comunidad a que jueguen en sus playas y les da la bienvenida y les muestra su gastronomía”, concluyó el dirigente.

Otros destinos que se destacan en ser elegidos por el segmento LGBTQ+ son Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia; El Calafate; Iguazú; Rosario o Mendoza. “Han sido pioneras en establecerse como ciudades LGBTQ+-Friendly en la Argentina”, dijo De Luca.

Todxs Bienvenidxs

Desde la CCGLAR, que conduce Pablo de Luca junto con Gustavo Noguera, se ha trabajado durante dos décadas en todas las provincias argentinas. “Ofrecemos capacitaciones y promovemos buenas prácticas en turismo inclusivo, coordinamos la red Federal de Turismo LGBTQ+ Argentina e impulsamos el sello de compromiso con la inclusión LGBTQ en Turismo: “TODXS BIENVENIDXS”, un proceso que ya han recorrido 3200 prestadores de turismo argentinos y aplicado y recibido unos 1310 establecimientos y profesionales en las 23 provincias y en el distrito Federal (CABA)”, contó De Luca. 

Hace unos días, durante el evento de Turismo de Reuniones que se denomina Meet Up Argentina 2024 De Luca participó en un panel, además de firmar con las autoridades de AOCA una serie de convenios para dinamizar la capacitación en inclusión. 

Primera vez en Chile

Este 2024 marcó un hito en el segmento por cuanto Chile fue sede por primera vez de la Conferencia Mundial. Estamos sorprendidos de que el resultado fue mucho mejor de lo que imaginábamos. Me llevé la sorpresa de que la diversidad va a pasos  rápidos también en Chile y fue una alegría porque se vio reflejado donde esperábamos una convocatoria para un primer evento de 100 o 150 personas y casi pasaron 400 y pico de personas”.

El caso de Perú

La situación de Perú es distinta. O no tanto. “Los recientes acontecimientos en Perú donde se aprobó una Ley que patologiza a la población trans, han generado preocupación en la región. En Argentina, estos eventos y fundamentalmente el trabajo sostenido de las organizaciones de la sociedad civil refuerzan la necesidad de continuar promoviendo y defendiendo los derechos de la comunidad lGBTQ+. La respuesta de las autoridades y del sector turístico debe ser clara y contundente, apoyando siempre la inclusión y la igualdad para todas las personas”, aseveró Pablo de Luca en diálogo con Tiempo.

Desde Perú, Chile, Colombia o Venezuela nos miran a nuestras empresas y sus buenas prácticas. Vamos a tener dos ejes fuertes: uno corporativo y uno de turismo. Se va a ver que además algo muy diferente a otros años y es que se va a desarrollar en el Icon Alvear Hotel de Puerto Madero y también habrá parte de las actividades  y en el Sheraton Hotel y en Michelángelo”. 

Los números del mercado expresan el interés en el destino argentino y “sólo en 2023 la estimación de arribos de viajeros LGBTQ+ internacionales alcanzó casi las 600 mil personas. Las agencias de viajes y operadores turísticos reportan una demanda en aumento constante lo que destaca la resiliencia y el atractivo de Argentina en este segmento de mercado”, expresó el presidente de CCGLAR.

De qué hablamos cuando decimos diversidad

”Cuando hablamos de diversidad, hablamos mucho más que de la inclusión LGBTQ+”, aseveró De Luca. Y agregó: “Vamos a tener esta vez una entrevista con Ian Moche, que es activista por la inclusión de personas con TEA hasta un conversatorio conformado exclusivamente por mujeres trans y travestis, entre muchas otras opciones”. 

“Hoy, más que nunca, necesitamos recuperar los pisos mínimos de respeto y escucha para poder seguir avanzando como sociedad”, concluyó De Luca.