En un operativo conjunto, la División Conductas Contravencionales y de Faltas de la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) secuestraron unas 400 cajas de juguetes por un valor de 325 millones de pesos. Los procedimientos se realizaron tras inspecciones por venta ilegal en varios locales situados sobre las avenidas Corrientes (al 3900) y Rivadavia (al 4000) en la Ciudad de Buenos Aires.
Según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el despliegue de los funcionarios e inspectores fuero ordenados por la Unidad Especializada en Materia Ambiental, a cargo de Carlos Fes Rolero Santurian, Secretaría Única al mando de Ricardo Bomparola.
Entre otras irregularidades observadas, se estableció que los juguetes no contaban con certificación, por lo tanto habían sido ingresados al país por contrabando. Además, había mercadería apócrifa que imitaba la reconocida marca Funko Pop.
“La mercadería carecía de los sellos y certificados de seguridad correspondientes y no contenían datos ni del fabricante ni del importador, requisitos de la norma técnica de seguridad en Juguetes NM300 que deben ser cumplidos para certificar la seguridad de los productos y poder ser comercializados”, indicaron desde la cámara.
Posteriormente, todos los elementos secuestrados fueron trasladados al depósito de la Policía de la Ciudad para luego ser sometidos en el laboratorio de la cámara. En diálogo con Tiempo, Julián Benítez, gerente de Relaciones Institucionales de la CAIJ, señaló que se trata de «operativos que venimos realizando sistemáticamente a lo largo del año y ahora tienen un poco más de notoriedad por la temporada».
«Es una acción que tenemos de manera sistemática para atender problemáticas del flagelo del contrabando, de productos falsificados, copias piratas, productos que no están certificados, productos que ingresan al país por subfacturación. Con este cuerpo, la división de la policía y la fiscalía, tenemos una agenda permanente que es muy interesante para poder atenuar esta problemática estructural que explica cerca del 40% del mercado de estos productos«, concluyó.