El Bloque de Unión por la Patria (UP) de Diputados se reunió en el Congreso con referentes del sector turístico en el marco de los encuentros para escuchar a los distintos sectores afectados por el DNU y el paquete de leyes enviado por el gobierno.

Los legisladores junto con el sector turístico analizaron el jueves los efectos de la derogación de las leyes que regulan la actividad hotelera, la actividad de los agentes de viajes y los sistemas turísticos de tiempo compartido, como así también las modificaciones de la ley 25.997, conocida como la Ley Nacional de Turismo.

Los diputados y diputadas escucharon a los distintos referentes del sector, entre los que se encontraban las autoridades de CAT, FAEVYT, FEHGRA, FEDECATUR, AHT, AOCA, APA, AVAECE, ACAV, AETAV, CAME, Guías y Profesionales de Turismo, representantes y funcionarios provinciales, entre otros, quienes valoraron el espacio de diálogo y el trabajo conjunto, manifestaron inquietudes, diversas opiniones, y la preocupación por algunas de las modificaciones propuestas ya que pone tanto a los prestadores como a los turistas, en un peligroso estado de indefensión.

“Estos cambios dejan a los consumidores totalmente expuestos a posibles estafas. Es un retroceso enorme en materia de ofrecer garantías en los servicios brindados. Vamos a tener que volver a lamentar, por ejemplo, que los chicos que contratan un viaje de egresados se queden con las ilusiones rotas porque los dejan plantados el día de la salida o no les cumplen con los servicios pactados sin tener a quién reclamar”, aseguraron.

La desregulación total de la actividad turística avanza sobre los derechos y conquistas que logró el sector luego de años de debates y consensos en busca de profesionalizar al sector. “Estos cambios, absolutamente innecesarios, vienen a generar incertidumbre en un sector que funciona bien, y que venía creciendo a diario, generando importantes divisas para el país, y manteniendo fuentes de trabajo registrado, además de lo que significa el turismo para el desarrollo de las comunidades”, sostuvieron las y los diputados en la reunión. 

En este marco, además, se instó a los dirigentes del sector privado del turismo a que mantengan reuniones con los bloques de legisladores nacionales de otras representaciones políticas y del oficialismo para que les informen la dimensión de la actividad turística y las contradicciones que conllevan las medidas anunciadas por el Presidente.

Las y los legisladores del bloque de UP se comprometieron a seguir trabajando en defensa de la actividad turística, y pusieron a sus equipos a elaborar propuestas que vayan en ese sentido.