Tras conseguir una nominación al Oscar para España en la categoría Mejor Película Internacional, La sociedad de la nieve sigue cautivando al público con su relectura de la llamada “tragedia de los Andes”, en este caso, bajo la dirección de Juan Antonio Bayona (The Orphanage, A Monster Calls y Jurassic World: Fallen Kingdom), quien adaptó el libro homónimo del periodista uruguayo Pablo Vierci para llevar la historia nuevamente al cine.
Por estos días Netflix estrenó el documental ¿Quiénes fuimos en la montaña?, una producción que muestra las distintas etapas del exitoso film, sostenido por un experimentado equipo a cargo de la realización y de un grupo de jóvenes actores argentinos y uruguayos, que sin tener prácticamente experiencia en la gran pantalla lograron emular ellos mismos, y tal como citan los cineastas, una verdadera “sociedad” de amigos capaz de plasmar los hechos que hasta el día de hoy conmueven al mundo.
Desde cómo se pensó el casting, las reacciones de los intérpretes cuando les confirmaron que habían sido elegidos y el entrenamiento actoral con el director, hasta los detalles de quienes asumieron la enorme tarea de trabajar en sus respectivos rubros en el Valle de las Lágrimas, la zona mendocina de los Andes donde en octubre de 1972 se estrelló el avión de la Fuerza Aérea charrúa, ¿Quiénes fuimos en la montaña? intenta explicar el espíritu y la labor que consiguió hacer de La sociedad de la nieve una película cautivante.
Algunos de los puntos fuertes que el documental revela son los gestos cotidianos de entusiasmo de los protagonistas durante la filmación, entre ellos, Enzo Vogrincic, Matías Recalt, Agustín Pardella y Diego Vegezzi; así como su abordaje del guión y los ensayos en los que se fueron compenetrando en los personajes. El testimonio de sobrevivientes como “Carlitos” Páez Vilaró, Nando Parrado, Eduardo Strauch y Roberto Canessa hablando sobre la experiencia que significó para ellos ser parte fundamental del rodaje, completan el material.
Mario
30 January 2024 - 20:35
La primera foto es de la pelicula Viven...