Un grupo de legisladores bonaerenses alineados con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunciaron este martes su salida del bloque del PRO y la creación de una nueva bancada que se llamará «PRO Libertad», con el objetivo de «bancar a fondo el cambio» que impulsa el presidente Javier Milei. Jugarán en alianza con La Libertad Avanza.
El portazo de cinco diputados y una senadora fue anunciado de manera oficial a través de un comunicado y se da en medio de la grieta sin retorno que se abrió entre Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, tras un acto en Luis Guillón. Esa actividad derivó en renuncias masivas en la conducción del PRO bonaerense, a cargo de Daniela Reich, senadora y pareja del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
«Nace PRO Libertad en la provincia de Buenos Aires: un compromiso inquebrantable con el cambio», se titula el comunicado firmado por los diputados bonaerenses Fernando Compagnoni, Sofía Pomponio, Florencia Retamoso, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti y la senadora Reich. En el texto, los legisladores ratifican su «apoyo total» al «cambio profundo» que está impulsando el gobierno nacional, aseguran que es necesario pronunciarse y aclaran que siguen formando parte del PRO.
«La realidad nos exige decir con claridad dónde estamos parados. Hay sólo dos opciones reales: o acompañamos totalmente el cambio o asumimos posiciones especulativas que favorecen al populismo empobrecedor. Se está o no se está. No hay posiciones intermedias. Con el cambio no se negocia, al cambio se lo apoya y se lo construye con hechos y acciones, se lo acompaña sin condicionamientos», señalan en un párrafo del comunicado, al tiempo que remarcan que la misión de la nueva bancada será «bancar el cambio a fondo», controlar las acciones del gobernador Axel Kicillof e «interactuar positivamente con los bloques que comparten las iddeas de cambio y libertad».
La salida de los cinco legisladores deja al PRO con un bloque de sólo 12 en la Cámara de Diputados; esa bancada es liderada por Agustín Forchieri, hombre que responde al diputado nacional Diego Santilli. En tanto, en el Senado la bancada pasará a tener 9 en vez de 10 integrantes. En este caso, el bloque es conducido por Alejandro Rabinovich, alineado con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
Ahora, el nuevo bloque bullrichista jugará en ambas cámaras en tandem con los bloques de LLA que existen hoy en la Legislatura. En Diputados, hay un bloque libertario puro llamado La Libertad Avanza de 6 legisladores, otro denominado «Unión Renovación y FE» de 9 integrantes, más dos unibloques. En la Cámara alta también hay dispersión: hay dos bloques de tres senadores cada uno y un unibloque.
La disputa que decanta en la ruptura es nacional y tiene que ver con el futuro del PRO: si debe fusionarse con LLA o mantener su autonomía. La interna entre Bullrich y Macri se recalentó luego de que la ministra organizara, el 18 de mayo último, un acto bajo la consigna «Apertura republicana, los liberales del PRO», junto subsecretario de Integración Socio Urbana de la Nación y armador bonaerense de Milei, Sebastián Pareja, el intendente Valenzuela y la senadora Reich, quien es presidenta del PRO bonaerense.
La actividad derivó en renuncias en efecto dominó al partido bonaerense, en respuesta a la intervención de Reich en ese acto y como estrategia para forzar el llamado a nuevas elecciones. Dimitieron a sus cargos 24 de los 33 miembros del Consejo Directivo, entre ellos los diputados nacionales Cristian Ritondo, Martín Yeza y Santilli, además de los intendentes Guillermo Montenegro y Soledad Martínez, y otros dirigentes que responden a Macri.