El gobierno convocó para hoy al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que se reúne por estas horas en la cartera laboral con la participación de las centrales sindicales y de los representantes de las cámaras patronales.
Según pudo saber Tiempo Argentino por fuentes gremiales y de la misma cartera laboral la reunión no llegará a buen puerto y habrá que esperar un nuevo laudo ministerial o decreto que determine la suba para los próximos meses del haber que hoy se sitúa en poco más de $234 mil.
Los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que mensualmente relevan los datos y elaboran el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Canastas Básica Total y Alimentaria que establecen la línea de pobreza e indigencia, difunden de manera informal su estudio sobre la evolución de la denominada Canasta de Consumos Mínimos.
Para el mes de junio el informe indica que, una familia integrada por dos adultos y dos menores, necesitó $1.362.029 para reunir los bienes y servicios que la componen.
El informe se elabora sobre la base de los datos oficiales que releva el organismo y que, en rigor, dejó de difundir oficialmente hace varias décadas. Es que la llamada canasta familiar es una medición que implica el reconocimiento de los bienes y servicios que necesita una familia no sólo para alimentarse, tener un hogar y afrontar el pago de los servicios y el transporte al trabajo que componen la CBGT, sino también algunos consumos adicionales vinculados con el ocio y el esparcimiento. La canasta, de todas formas, no incluye el alquiler de la vivienda.
La junta interna de ATE INDEC difunde ese informe sobre “canasta de consumos mínimos” que, considera, debería ser el criterio para establecer el salario mínimo de los trabajadores estatales y de los asalariados en general. A la vez, reclaman que la medición sea incorporada en el calendario de difusión oficial del propio organismo.
De este modo, para los técnicos del INDEC el salario mínimo debería multiplicarse por 5,8 veces en tanto para el mes de junio sigue fijado en los $234.315 que estableció de manera unilateral el gobierno en abril luego de que la reunión del Consejo del Salario naufragara. En ese momento y por decreto el gobierno decidió incrementar el haber un 15% en dos cuotas en abril y mayo luego de un primer aumento del 13% para el mes de marzo.
De este modo, desde noviembre, el haber se incrementó apenas un 60,5% cuando la suba de precios en el período superó el 130%, una pérdida del poder adquisitivo del 32,1% en apenas siete meses.
Por ese motivo, el salario mínimo representa apenas un 26% de la CBT que mide el el umbral de la pobreza que se situó en junio en los $873.168. En enero de 2017 el mismo representaba el 60% de la misma. Con relación a la CBA que mide la línea de indigencia el haber mínimo alcanza para costear apenas el 59% de su valor cuando, en enero de 2017 representaba un 145% de la misma para una familia integrada por dos adultos y dos menores.
El haber mínimo dejó de representar una preocupación concreta para los beneficiarios del Potenciar Trabajo en la medida en que el gobierno decidió desengancharlo de su valor para dejarlo fijado en $78 mil (el 50% del SMVM de diciembre de 2023).