Un funcionario de la federal recorre la ciudad en su Mini cooper. En el semáforo se le acerca un chico para limpiar el parabrisas. “No me toques el coche, ¿me querés robar?”, acusa el conductor. El pibe insiste con el limpiavidrios y en ese forcejeo se escucha un disparo. Ruidos de bocinas y sirenas suenan como telón de fondo del crimen. Enseguida los diarios difunden la noticia: “En Corrientes y 9 de julio un niño murió por causa de una bala policial”, dice el titular.
La escena es parte de la canción “Vos que decís”, de XTB Portate bien, un grupo de música formado por estudiantes del Centro Universitario de Devoto a principios de 2012 en el penal. En sus canciones (disponibles en Bandcamp), los integrantes cuestionan las narrativas predominantes sobre las personas privadas de su libertad. Después de contar el asesinato del nene, la voz de Maikel, el cantante del grupo, vuelve a la carga: “Vos que decís que soy un delincuente, vos que decís que estamos dementes… No, no, ¡claro que no!”, exclama. En una misma estrofa, XTB se coloca como portavoz de un colectivo, interpela al público y responde con contundencia para disputar ciertos sentidos cristalizados acerca de su identidad. “La negación “No, no, ¡claro que no!” no solo se opone al prejuicio o al etiquetamiento, sino que abre el espacio para una voz. También deja habilitada la posibilidad de responder a lo que se dice, por ejemplo, sobre la cárcel y las personas encarceladas. Y también remite a las formas de responder o contra-decir”, dijo Juan Pablo Parchuc, director del Programa de Educación en Cárceles en diálogo con Tiempo.
Sobre la base de estas acciones lingüísticas – tomar la voz, contar, interpelar y responder o contra-decir-, tendrá lugar el IX Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel (ENEC) los días 12 y 13 de octubre en el Centro Cultural Paco Urondo (25 de mayo 201, Capital Federal). Bajo el lema “Vos qué decis”, el evento se hace eco de la canción de XTB Portate bien, para que las voces de las personas privadas de su libertad resuenen adentro y afuera del penal. “Todos los años tratamos de que el lema de alguna manera condense lo que queremos decir o lo que se anda diciendo adentro de la cárcel o sobre la cárcel. Captar un rumor. El lema de este año es “Vos qué decís”. Es una interpelación. La frase demanda una respuesta, una toma de posición, que puede producir un encuentro o un desencuentro. Estamos rodeados de palabras, de cosas que se dicen. Repetimos, usamos las palabras de otrxs, muchas veces sin pensarlo. Pero eso no nos hace menos responsables de lo que decimos o repetimos. Por ejemplo, los discursos de odio de los que se habla tanto hoy. Bueno, la canción pone en escena enunciados de odio que siempre son un llamado a la acción, a la eliminación del otrx, y que pueden derivar en el ejercicio de la violencia. En la canción, de hecho, un automovilista enojado dispara a un pibito que le estaba limpiando el parabrisas. Es como si dijera: “Pero, ¿qué estás diciendo?” Las voces y palabras de odio son confrontadas por el arte. En este caso, el rap y la cumbia, que ponen las palabras en movimiento y crean una pequeña comunidad que responde al prejuicio e inventa nuevas formas de vida desde la cárcel”, destacó Parchuc.
Desde su nacimiento en 2014, el Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel es un espacio que celebra la literatura y otras producciones artísticas como herramientas colectivas y prácticas de resistencia. Durante dos días, estudiantes, docentes, periodistas, cooperativistas, escritores y músicos comparten sus escritos, reflexiones, saberes e intervenciones desde el arte y la educación en contextos de encierro a nivel nacional. Habrá mesas de lectura, presentaciones de libros, conferencias, proyección de material audiovisual, paneles temáticos y un espectáculo de música en vivo para el cierre del evento. Todo organizado desde el Programa de Extensión en Cárceles (PEC), del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Este año se presentará el libro Nos paramos de manos con las palabras, que recupera dibujos, experiencias, testimonios y textos de docentes y estudiantes producidos en contexto de encierro durante la pandemia y editados por el Taller Colectivo de Edición, un espacio de aprendizaje que forma parte del Programa de Educación en Cárceles.
También tendrá lugar un conversatorio acerca de Las tumbas de Enrique Medina y Ultra Tumba de Leo Oyola, para poner en diálogo pasado y presente de la cárcel y la literatura argentina a 50 años de la publicación de la primera novela de Medina.
Después del conversatorio, se proyectará el documental Rancho, ópera prima de Pedro Speroni, que narra la cotidianeidad de una cárcel de máxima seguridad en Buenos Aires y muestra la convivencia en el penal y las historias de vida de las personas privadas de su libertad. Posteriormente, se dará lugar a un intercambio entre el director del film y algunos de los protagonistas como invitados.
El día jueves habrá un panel titulado “La Cárcel hecha podcast” para conversar acerca de producciones radiofónicas sobre y en contextos de encierro con periodistas como Flor Alcaraz y Alejandro Demasi, entre muchos otros. Luego, el taller abierto “Otras formas de convivir”, a cargo del Colectivo YoNoFui, propondrá un espacio para discutir acerca del abolicionismo penal e imaginar justicias alternativas. Y antes del cierre musical, el panel “Vueltas y revueltas” tratará sobre la cárcel y la escritura en los setenta.
El Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel es fruto de un esfuerzo conjunto entre docentes y estudiantes. “Es una voz colectiva, que permite que nuestras voces tengan vida propia y logren atravesar las rejas sin pedir permiso. Y si hay una voz que se alza es porque hay un oído que quiere escuchar. Es parte de la literatura y de la dinámica que tiene el Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel: abraza todas nuestras voces. Tenemos algo para contar y queremos hacerlo de manera colectiva, con un mismo criterio y, tal vez, con misma cicatriz que la literatura ayuda a curar”, dijo a Tiempo Eugenia Bosio, estudiante de Letras e investigadora del Programa de Educación en Cárceles.
La cita es el miércoles 12 y jueves 13 en el Centro Cultural Paco Urondo. La programación completa puede consultarse en http://pacourondo.filo.uba.ar/actividad/ix-encuentro-nacional-de-escritura-en-la-carrcel