A pesar de la crisis económica que atraviesa el país, el Filba no se replegó ni achicó su programación. La lista de invitados internacionales da cuenta del esfuerzo realizado para traer al país los grandes nombres de la literatura y también a aquellos que merecen ser conocidos aunque su difusión todavía no sea masiva. “Es una alegría enorme poder presentar el programa tal cual lo teníamos previsto –dijo Gabriela Adamo- en un momento en que se está cambiando y cortando todo-. Es importante que recordemos que Filba es más que un festival, es actividades todo el año, un montón de gente que comparte la idea de que un libro puede cambiar la vida no de una manera revolucionaria, sino de una forma pequeña, momento a momento, persona a persona. A veces con más efecto y otras, con menos, puede cambar la mirada sobre lo que vemos y la mirada sobre nosotros mismos.” Adamo recalcó también que en el Filba confluyen una serie de aportantes: instituciones como embajadas, el Mecenazgo Cultural, editoriales y también lectores. Destacó también la importancia del Filbita, el festival para chicos destinado a formar pequeños lectores y agradeció al comité asesor que este año estuvo integrado por Vera Giaconi, Florencia Ure y Alejandro Tantanián.

Amalia Sanz, Catalina Labarca y Victoria Rodríguez Lacrouts, las responsables de los contenidos del Festival, dieron cuenta del enorme despliegue de autores nacionales que habrá en la nueva edición.

Como sucede todos los años, también en éste el Filba se organiza alrededor de un tema que, en este caso, será la noción de límite, tanto el límite que divide territorios como los límites que se marcan en un texto a través de la puntuación y todos los límites concretos, virtuales y simbólicos con los que convivimos a diario. Y, al igual que en las ediciones anteriores, la entrada a las actividades será libre y gratuita.

En esta 11° edición el Festival tendrá entre sus propuestas talleres, lecturas, entrevistas, performances, encuentros con escritoras y escritores que se aportarán su visión personal al concepto de límite.

La apertura estará a cargo este año de Fabián Casas quien dará la conferencia inaugural en el Malba el 25 de septiembre a las 19. Hernán Casciari será el encargado del cierre, el 29 de septiembre en el Centro Cultural 25 de Mayo. El Museo de Arte Latinoamericano será una de sus dos sedes principales. La otra será el CCK, pero habrá actividades también en otras sedes más pequeñas. Este año se suma, además, Filba Barrio con un día entero en Chacarita para visitar estudios de artistas y escritores de la zona.

La oferta incluye también talleres y clases gratuitos que requieren inscripción previa en www.filba.org.ar

Entre los invitados especiales, además de Lorrie Moore, cuya presencia en el Filba se venía tramitando desde hacía tiempo, figura también Jonathan Lethem (Estados Unidos), Madame Nielsen (Dinamarca), Philippe Sands (Gran Bretaña), Eva Baltasar (España), Alejandra Costamagna (Chile), Julia Deck (Francia), Damián González Bertolino (Uruguay), Helena Janeczek(Italia/ Alemania), Xel –Ha López (México), Maurane Mazars (Francia/Suiza), Ana Mochovakis (Estados Unidos) , Jean-Noël Pancrazi (Argelia), Juan Manuel Robles (Perú), Daniel Saldaña Paría (México) y Rike Scheffler (Alemania).

La lista de autores nacionales es aún más numerosa. Entre sus integrantes se destacan Gabriela Cabezón Cámara, Fabián Casas, Hernán Casciari, Marcelo Cohen, Salvador Cristófaro, María Sonia Cristoff, Javier Daulte, Federico Falco, Kike Ferrari, Emilio García Wehbi, Inés Garland, Gabriela Massuh, Leila Guerrieron, Luis Gusmán, Walter Lezcano, Santiago Llach, Hinde Pomeraniec, Claudia Piñeiro, Raquel Robles, Darío Sztajnszrajber, Vivi Tellas, Forencia Ure, Eugenia Zicavo y Alejandra Zina.

Santiago Llach le hará una entrevista pública a Lorrie Moore el jueves 26 a las 20 en la sala María Guerrero del Teatro Cervantes. En diálogo con Llach la escritora repasará su vida literaria.

La programación completa del Festival se encuentra en la página de la Fundación Filba.