Con esta ley queremos asegurar el derecho a acceder a zonas de montaña porque cualquier restricción a la actividad física, recreativa y deportiva lesiona derechos, fueron las palabras del diputado Carlos Castagneto, a la hora de lanzar el proyecto de ley para el Fomento del Montañismo y el Acceso Libre, en el Salón Delia Parodi, del Congreso Nacional.
En la actualidad, la actividad sufre reiteradas situaciones de bloqueo a pasos de montaña, leyes restrictivas y cobros de peajes para el ingreso a entornos naturales de altura. El proyecto se creó con la participación de asociaciones y federaciones de montañismo de diferentes provincias.
Expusieron, además, el Secretario de Andinismo de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) Martín Lascano y el representante del Colectivo Andinistas Argentinos Mauricio Bianchi. Esta Ley nos ayuda a contrarrestar políticas restrictivas y nos garantiza el acceso a las montañas. Fue un trabajo colectivo que está abierto al debate, al aporte en las comisiones y nos ayuda a difundir la actividad, las grandes bondades del montañismo, aseguró Bianchi.
Es muy importante que en estos hechos los deportistas nos unamos para acompañar la evolución natural de la actividad que desarrollamos, formando parte o fundando nuevos espacios. Esta ley viene a fortalecer el montañismo, un deporte que será declarado patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Nuestro país es el primero en América del Sur en avanzar en una legislación nacional que fomenta el deporte y el acceso a las montañas libres; eso hace que nos miren con interés a nivel internacional, concluyó Lascano.
El proyecto es vital brindar acceso a este deporte en un país con grandes extensiones como el nuestro, con más de 80 picos de 5 mil metros de altura, agregó Castagneto.