La ola de manifestaciones a favor de Palestina y en contra del apoyo del gobierno Biden a Israel en las universidades más importantes de Estados Unidos no para de crecer.
Las protestas de estudiantes permaneciendo en los campus universitarios contra el genocidio de Israel en Gaza y la exigencia de que las universidades dejen de financiar a los fabricantes de armas, que comenzó primero en la Universidad de Columbia de Nueva York, ahora se extendió a Harvard, Universidad del Sur de California (USC), la Universidad de Texas en Austin y muchas más.
Las protestas de estudiantes se extendieron a varias universidades este miércoles, luego de que el lunes por la mañana la Policía arrestó a más de 40 jóvenes de la Universidad de Yale, sumado a que el jueves pasado fueron detenidos 100 estudiantes de la universidad de Columbia.
Como en Columbia, los estudiantes de Yale afirmaron que continuarán sus protestas hasta que la Universidad se deshaga de las inversiones que realiza a fabricantes de armas militares. Sin embargo, eso no parece probable en el futuro cercano. La semana pasada, el Comité Asesor de Yale sobre Responsabilidad del Inversor se negó a tomar medidas sobre las inversiones de la universidad en fabricantes de armas militares.
Luego de las detenciones muchos de los campus de las principales universidades de Estados Unidos fueron tomados por sus estudiantes, a pesar de las amenazas de las autoridades de las casas de altos estudios.
El mismo lunes en la Universidad de Nueva York, las autoridades levantaron una suerte de muro, con maderas, después de las detenciones a los estudiantes. Frente a esto, fueron los profesores quienes armaron una barrera humana frente a los universitarios, para defenderlos de las detenciones.
El presidente Biden, en su saludo el domingo pasado por las pascuas judías (Pesaj), condenó las protestas en solidaridad con el pueblo palestino que se dan en los campus universitarios, hablando de un supuesto “acoso y llamados a la violencia contra los judíos”. Lanzando esta fake, le dio argumentos al propio primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que este semana planteó exactamente lo mismo: que los «estudiantes universitarios que ocupan los campus eran antisemitas». Otra mentira para desprestigiar el enorme movimiento estudiantil que está surgiendo en defensa del pueblo palestino, que exige un alto el fuego inmediato y que ser termine la ocupación de Israel.
Pero Biden no está solo en los ataques contra las manifestaciones. Tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata en el Congreso elogiaron los comentarios de los administradores de Columbia y de otras de las universidades, quienes prometieron restringir la libertad académica en nombre de enfrentar el “antisemitismo”.