Después de casi 24 horas sin servicio debido al paro de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, la línea C de subte retomó su funcionamiento, aunque realiza un recorrido especial desde la estación Independencia hasta Retiro. Desde el miércoles a las 18:30, los trabajadores iniciaron la medida de fuerza para pedir la instalación de un baño de mujeres en la estación San Juan, una sala más grande para los trabajadores debido a que, según denunciaron, tienen que desempeñarse en un cuarto de 5 x 1,5 metros unas 40 personas; prevención frente a material inflamable y la provisión de elementos básicos como agua potable. No queríamos llegar a esto, pero nos tratan como animales y así no se puede trabajar. La estación San Juan no está en condiciones de ser cabecera, las mujeres tienen que ir a un baño químico, ni siquiera agua tenemos, explicó Néstor Segovia, secretario adjunto.
Por las reformas en la estación de Constitución, la estación San Juan opera temporalmente como cabecera. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se declaró sorprendido por el paro: No entienden que estamos remodelando las estaciones por una cuestión de seguridad. Me toma por sorpresa, me parece ridículo. Están protestando por una obra que está anunciada hace tres meses», recriminó en Radio Continental.
Segovia pidió perdón a los pasajeros aunque dejó en claro que si no hay servicio es por culpa de Metrovías que no pone las condiciones mínimas de trabajo. Esta situación se enmarca, además, en los pedidos de seguridad para los trabajadores del subte luego de la muerte de un operario que se produjo hace menos de un mes, cuando Matías Kruger, un joven de 24 años que jugaba al Futsal en Boca y la Selección, falleció electrocutado en un taller de la línea H y el gremio denunció la falta de un protocolo general.
Las críticas no llegaron solo del Jefe de Gobierno porteño. Además, los secretarios general y adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, fueron denunciados por parar el servicio de subte de la Línea C y dejar en total desamparo a miles de pasajeros. La denuncia, que bajo el número 234/2017 quedó radicada ante el juez federal Sebastián Ramos, la presentó esta mañana el abogado Isaac Wieder. El letrado acusó a Segovia y a Pianelli por entorpecimiento del servicio público del subterráneo línea C, por asociación ilícita, extorsión y atentar contra los derechos de los ciudadanos. Por la gravedad que implica el paro y para limitar los daños, el abogado pidió, además, la urgente intervención del sindicato.