La miniserie «Un gallo para Esculapio» fue la gran triunfadora de la 48va. entrega de los premios Martín Fierro a la TV argentina de 2017, logrando siete de las 11 nominaciones en la gala que se desarrolló anoche en un hotel de la zona porteña de Puerto Madero.

Tanto el próximo tratamiento en el Congreso de la Nación de la Ley del Aborto como las denuncias de vaciamiento de los medios públicos ocuparon buena parte de la ceremonia.

Todos los premiados.

Cristina Pérez, al recibir la primera distinción de la noche por el informativo «Telefe Noticias», les pidió a los legisladores nacionales: «Saquen a las mujeres de la libertad condicional y hagan historia»; y otra periodista, Mariana Contartesi, laureada por su labor en América, también se dirigió a diputados y senadores y sostuvo: «Es un tiempo único y memorable para hablar de la salud pública y apoyar el aborto legal y seguro».

La actriz Violeta Urtizberea, reconocida por su protagónico en «Las Estrellas» (El Trece), eligió expresarse envolviendo su estatuilla con el pañuelo verde que identifica el pedido por la Ley del Aborto y su compañero de elenco, Esteban Lamothe, señaló: «Aborto seguro, legal y gratuito para todas las argentinas».

En el mismo sentido, Eva de Dominici, distinguida como protagonista de «La fragilidad de los cuerpos» (también de El Trece), dijo: «Aborto legal, seguro y gratuito para todas», envuelta en un vestido estampado con frases sobre educación sexual, anticonceptivos y aborto.

Los tres años de la convocatoria feminista «Ni una menos» también mereció un segmento institucional a cargo de las actrices Nancy Dupláa y Carla Peterson desde el Puente de la Mujer y sus efectos sobrevolaron la velada.


Fuera del Hotel Alvear, trabajadores de Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública protestaron junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) para denunciar y visibilizar despidos y vaciamiento en los medios públicos.

«Quiero solidarizarme con los muchachos de los medios públicos y con sus reclamos», señaló Bruno Stagnaro, creador de la multipremiada «Un gallo para Esculapio».

Luis Novaresio, mentor del triunfante «Debo decir», propuso que «a la gente de la televisión pública y de Radio del Plata hay que escucharlos. Están pidiendo ser escuchados y trabajar de lo que quieren» y Andy Kusnetzoff, quien ganó por su ciclo «Podemos hablar» llamó a «ponerse en el lugar del otro».

Guillermo Panizza, movilero de Telefe, aprovechó su premio y consignó: «El 7 de junio (Día del Periodista) los periodistas no queremos regalos, queremos preguntar y queremos trabajar».