El índice de confianza en el Gobierno (ICG) que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) muestra una caída de casi 15% con respecto al mes de agosto, según el último informe de la Escuela de Gobierno de esa casa de estudios. Estos valores son los menores de la gestión de Javier Milei y representan otro derrumbe en la imagen presidencial.

La semana anterior, un estudio de la consultora Zuban-Córdoba había registrado entre otras cosas que el 70% de los encuestados no creía en la palabra del presidente. El informe se conoció en coincidencia con el apagado de televisión que se produjo cuando Javier Milei comenzaba a hablar en el Congreso Nacional para anunciar el Presupuesto 2025.

La nueva gira de Milei por Estados Unidos previa a la Asamblea de la ONU intenta ser una señal de que tiene las variables en control. Así lo intentó mostrar en Wall Street y con el magnate Elon Musk. Pero no todo marcha a su medida y la amenaza de un paso al costado de Petronas en el proyecto de GNC es bastante elocuente en tal sentido.

Foto: @JMilei

Ahora, el ICG que señala la UTDT puntualiza que “la medición de septiembre fue de 2,16 puntos, con una baja de 14,8% respecto del mes anterior”. Y agrega que “el actual nivel de confianza es 14,6% menor al de la medición de septiembre 2016, al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 4,6% menor al de la medición de septiembre 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández”.

Esos 2,16 puntos son, dentro de la escala de 0 a 5 que se toma en cuenta, mucho menos de los de Macri y Fernández al cumplir nueve meses de gestión. El sondeo se realizó entre el 2 y el 11 de septiembre en una muestra de 1002 casos de personas mayores de 18 años residentes en 48 ciudades del país, con la modalidad de encuesta telefónica.

El índice se establece, dice la dependencia de la UTDT, “a partir de la estimación de cinco dimensiones”: La imagen o evaluación general del gobierno, la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares, la eficiencia en la administración del gasto público, la honestidad de los miembros del gobierno y la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país.

En todos los casos, la variación con respecto a agosto fue negativa, entre un máximo de -18% en lo relativo a la administración del gasto, a un -9,5% en la capacidad para resolver los problemas del país.

La medición de septiembre de la gestión Milei registra el nivel mínimo del índice de confianza desde que inició su gobierno, destaca el texto. Desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza hubo una caída paulatina de la imagen positiva del gobierno y si bien en agosto el ICG había registrado una leve suba, del 6,8% respecto del mes anterior, ahora aparece un desplome que comienza a erosionar la imagen incluso en el exterior.