La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par de la República Federativa de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, acordaron finalmente la creación de un equipo binacional de fiscales que trabajará de manera conjunta la investigación de los delitos relacionados con el caso Odebrecht/Lava Jato.El Equipo Conjunto de Investigación (ECI), integrado por fiscales de ambos ministerios públicos, con el objetivo de trabajar «conjunta y coordinadamente los graves delitos relacionados con el caso Odebrecht/Lava Jato».
El acuerdo que da lugar a la conformación del Equipo Conjunto de Investigación (ECI) señala como finalidad «generar avances en la investigación para lograr la responsabilidad penal y patrimonial correspondiente a hechos ilícitos cometidos en relación con la tramitación de la contratación, la adjudicación y la ejecución de las obras públicamente» conocidas como soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, y Berazategui de AYSA, Gasoducto Sur, y toda otra cuestión vinculada a la investigación operación Lava Jato de Brasil, que pueda tener repercusión, vinculación o réplica en la República Argentina.
Para integrarlo, cada país designará hasta seis miembros, quienes definirán entre ellos a un director de equipo para cada parte, que tendrá como principal tarea coordinar a los demás integrantes. El ECI actuará durante un año desde la entrada en vigencia del acuerdo, período que podrá prorrogarse de común acuerdo.
En relación a la recopilación de la información, el acuerdo establece que «los documentos, las informaciones y cualquier otro medio de prueba obtenido en virtud de la actuación del ECI serán intercambiados entre aquellos Fiscales que formen parte del ECI y podrán ser utilizados en las investigaciones, procedimientos y procesos relativos a los ilícitos que motivaron su creación».
La conformación del equipo binacional se produjo en el marco de la visita que Janot realizó al país para participar del Plenario de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur. Justamente ayer, los procuradores y fiscales generales advirtieron durante la última jornada de deliberaciones que los organismos deben contar con independencia, autonomía y recursos para poder ejercer adecuadamente sus funciones, asignadas por las respectivas Constituciones y legislaciones internas. Además, indicaron que resulta imperioso que puedan actuar libres de todo tipo de presión, injerencia, hostigamiento o amenaza por parte de cualquier otro actor público o privado.
EL ECI
Los integrantes del Equipo binacional del caso Odebrecht podrán solicitar que las diligencias tengan un tratamiento confidencial y que sean realizadas conforme las condiciones y requisitos exigidos por su legislación, «siempre que no colisionen con la legislación del Estado en donde deban realizarse».
En cuanto a las informaciones o elementos de prueba obtenidos antes de la conformación del equipo conjunto, el documento expresa en su artículo 9 que aquellos que se encuentren disponibles «en el momento de la entrada en vigor del presente Acuerdo, y que correspondan a la investigación descrita en el presente Acuerdo, podrán ser compartidos entre las Partes».