El efecto del triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones PASO del domingo deja una fotografía de lo que podría ser el Congreso nacional a partir del 10 de diciembre si en las elecciones generales de octubre se repitieran los resultados. Ninguna fuerza política tendría la mayoría en la Cámara de Diputados, eso sí, habría más bancas para la libertad avanza, Juntos por el Cambio pasaría a ser la primera minoría y Unión por la Patria la segunda. Todos lejos del número clave para el quórum: 129.
Si bien, queda la instancia de generales y más de 60 días para que se lleven adelante las elecciones del 22 de octubre, con los resultados del 13 de agosto se puede anticipar que el Parlamento que se viene será más fragmentado que el de la actualidad. Son 257 legisladores y cada dos años la Cámara Baja renueva la mitad de las bancas. La foto no parece alentadora, teniendo en cuenta hoy el Frente de Todos con 118 diputados ha tenido muchas dificultades para lograr sesionar, ni hablar de avanzar el paquete de proyectos para el ámbito judicial.
De los 68 escaños que arriesga, con estos resultados conseguiría 41 quedando un bloque de 91 diputados en total. La continuidad del espacio unido también es una incógnita, ya que los rumores parlamentarios crecen en torno a la posibilidad de armar un interbloque donde cada ala de la alianza peronista pueda tener libertad de acción cuando lo disponga y no comportarse de manera uniforme como se vio a lo largo de estos 4 años en la mayoría de las iniciativas.
En el caso de Juntos por el Cambio, en la actualidad cuenta con 116 miembros y expone 55. Con la foto que dejó las Paso sumaria 44 bancas teniendo un interbloque de 105 legisladores, a 24 del quórum propio, pero pasaría a constituir la primera minoría de La Cámara.
Sin dudas la gran elección de Milei avizora un crecimiento importante en el bloque que conduce en la actualidad junto con su compañera de fórmula presidencial Victoria Villarruel. Tal es así que de 2 miembros se abulta a 39, con lo que llegarían a 41. Con este número los libertarios pasarían a desplazar a los bloques intermedios que suelen tener un rol relevante en Diputados a la hora de inclinar la balanza a un lado y otro de la grieta del oficialismo y Juntos por el Cambio.
En la actualidad hay dos, el Federal y el de Provincias Unidas, pero sólo se reduciría a uno, ya que podrían quedar con 11 representantes de los cuales 3 responden al schiarettismo cordobés, 1 al socialismo de Santa Fe, 2 a la bancada de los misioneros y el reemplazante del diputado del Movimiento Popular Neuquino Rolando Figueroa que asumirá como gobernador de esa provincia en diciembre.
Libertarios al Senado
En la Cámara Alta se ponen en juego 24 bancas de ocho provincias: dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. Con una victoria de La Libertad Avanza en los mismos términos que el domingo, Milei lograría sumar ocho bancas por las provincias de Jujuy, La Rioja y San Luis. También por Formosa y San Juan donde su espacio quedó segundo en la categoría de senadores.
Las distribuciones quedarían de la siguiente manera: Unión por la Patria que pone en disputa 31 bancas, perdería dos. Los más complicados son los integrantes de Juntos por el Cambio que de 27 bancas perderían seis.
El reciente bloque de Unidad Federal de los tres escaños con que cuenta, quedaría sólo con dos, en tanto que los partidos provinciales – que forman monobloques- no perderían ninguna de las 3 bancas que hoy tienen.