El oficialismo y el PRO no lograron contar con los 129 diputados necesarias para iniciar la sesión pedida para este miércoles que tenía como objetivo tratar el proyecto de ley de Ficha Limpia, el proyecto de reiterancia y el de voto por correo postal de los argentinos que residen en el exterior. Pidieron que en caso de que no se pueda tratar la semana que viene, el presidente Javier Milei llame a sesiones extraordinarias y lo incluya en el temario.

Pasada la media hora, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem dio por caída la convocatoria que impulsó el partido de Mauricio Macri aprovechando la ratificación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner por la causa Vialidad.

Si bien, la semana pasada los convocantes estaban seguros de poder sesionar, sin embargo, tanto el PRO como los libertarios y radicales reunieron 128 diputados y quedaron a solo uno del quórum. Por el oficialismo estuvieron ausentes Marcela Pagano (está cursando un embarazo), por los amarillos Alejandro Finocchiario y Aníbal Tortoriello. También, por los lilitos, Mónica Frade por un tema de salud.

Además, hubo apoyos de legisladores de espacios provinciales que se cayeron luego de la conferencia de prensa que realizó ayer José Luis Espert, en la que señaló que no se realizaba la Comisión de Presupuesto porque no había acuerdo con los gobernadores.

La primera en tomar la palabra fue la diputada del PRO Silvia Lospennato para comenzar con las expresiones en minoría. Lospenatto contó que hubo dos diputados que tuvieron problemas de salud y en ese sentido remarcó que falta una semana más de sesiones ordinarias. “Vamos a volver a pedir el tratamiento de la ficha limpia para la semana que viene, porque no peleamos ocho años para rendirnos por dos problemas de salud que son entendibles, puede pasar somos seres humanos”, indicó.

“Voy a aprovechar a contarle a los argentinos qué es la ficha limpia y por qué esta semi vacío el recinto, porque hay una mitad de este recinto que sigue avalando que los corruptos vengan buscar fueros en el Congreso para no cumplir con la justicia y para que los argentinos no sientan ni la más mínima reparación al daño que le hacen a la democracia”, señaló y recordó que el primero proyecto lo presentó en el año 2017 inspirada por una ley en Brasil.

El proyecto propone que la inhabilitación de los políticos comience desde que exista una sentencia condenatoria, aunque no esté firme, siempre que sea confirmada por un órgano judicial superior. Esto incluye delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros. La confirmación judicial sería responsabilidad de la Cámara de Casación.

Los diputados de Unión por la Patria, que habían presentado en comisión un dictamen de minoría estuvieron ausentes en el recinto. Su propuesta, establece que las condenas sólo quedan firmes cuando la Corte Suprema se expide al respecto. Este dictamen también amplía la lista de ilícitos considerados, incluyendo diferentes delitos económicos.

La rosca en labor parlamentaria

En labor parlamentaria se había acordado una sesión con homenajes, cuestiones de privilegio y apartamientos de reglamento, además de los proyectos de ley planteados en el temario. Sin embargo, hubo cuestionamientos a Menem por la decisión que tomó el día anterior el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, de suspender la reunión pautada para el martes en la que se iba a firmar el dictamen para poder tratar el proyecto en el recinto. Muchos de los diputados exigieron la prórroga de las sesiones ordinarias para sancionar el Presupuesto 2025 y evitar que la Casa Rosada reconduzca por segundo año consecutivo el vigente que corresponde al 2023.

En esa línea, tras el fracaso de la sesión los diputados del nuevo bloque radical “Democracia para siempre” que preside Pablo Juliano convocaron a una conferencia de prensa en el Salón Pasos Perdidos donde manifestaron su preocupación por la decisión del oficialismo de suspender el tratamiento del Presupuesto.

“Hemos presentado un proyecto de resolución para pedir la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre y este bloque tiene la profunda vocación de debatir y de darle al argentino un presupuesto”, dijo Juliano, al tiempo que agregó: “El presidente de la Nación no puede entender que en este hecho inaudito de prorrogar el presupuesto por segundo año consecutivo se considere eso como un cheque en blanco. Nosotros repudiamos el sometimiento a los gobernadores y repudiamos el destrato que se le hace al Parlamento en su condición de tal para marcar la ley de leyes que es el presupuesto».

Por su parte, Facundo Manes denunció un “pacto” entre Cristina Fernández de Kirchner y el presidente Javier Milei: “Lo vemos todos los días en el Congreso, el pacto que existe entre el kirchnerismo y Milei, entre los libertarios y Cristina Kirchner”.

“Y también la complicidad de muchos con este pacto y la complicidad de muchos por una macro un poco más ordenada, por una baja de inflación que no justifica ser cómplices de que el presidente con rasgos megalómanos de inestabilidad emocional, de conducta antisocial, de narcisismo patológico, esté atacando al que opina diferente con las redes sociales que pagamos con los impuestos todos los argentinos de bien. Los argentinos de bien somos nosotros, los que pagamos impuestos, los que creemos en la educación, en la universidad, en la salud, en la igualdad, en el desarrollo», agregó.