La doble sesión que había sido convocada en la Legislatura bonaerense para tratar el Presupuesto provincial 2025, el pedido de endeudamiento y la Ley Fiscal Impositiva enviadas porel gobernador Axel Kicillof se cayó este viernes por falta de acuerdos políticos. La discusión pasó a febrero.
Tras dos cuartos intermedios, la sesión en la Cámara de Diputados de PBA se cayó en medio de las denuncias de la oposición que le achacó al Ejecutivo «falta de voluntad política«, para acercar posiciones y lograr los dos tercios que requiere la autorización de endeudamiento pedida por el gobernador.
Hubo un intento de última hora del Gobierno, que envió al ministro de Economía Pablo López, al de Infraestructura Gabriel Katopodis y a la secretaria general de la Gobernación Agustina Vila a negociar con las autoridades de la Cámara baja y los presidentes de los bloques de la UCR + Cambio Federal, el PRO, La Libertad Avanza, Unión Renovación y Fe, la Coalición Cívica y el Acuerdo Civivo GEN UCR. Pero tampoco hubo acuerdo.
Desde el Ejecutivo, aseguraron que la oposición fue corriendo el arco y sumando nuevas demandas cada vez. En las primeras horas del viernes, había un principio de acuerdo por los fondos que reclamaban los intendentes de todas las fuerzas: se iba a incluir un fondo de libre disponibilidad por 160 mil millones de pesos para repartir a los municipios y, además el 16% de cada tramo de endeudamiento iría para repartir entre las arcas municipales de los 135 distritos. Pero luego todo volvió a foja cero ya que la oposición buscaba que los fondos lleguen a través de un incremento de la coparticipación y no como hasta ahora a través de un fondo específico y contra firma con el Ejecutivo.
Tras el fracaso, tanto el oficialismo como la oposición realizaron sendas conferencias de prensa para explicar sus posiciones. El presidente de Diputados, Alexis Guerrera, explicó que la traba estuvo en los recursos para municipios. “Sucedió que no hubo acuerdo con el fondo de los municipios. La oposición pretendía un monto que para el Gobernador no era posible de abordar”, sintetizó. Y remarcó que acordaron reunirse el 7 de enero para buscar acuerdos y poder sesionar ya en febrero en extraordinarias.
También aclaró que se pondrán en discusión con la oposición los cargos, como los del directorio del BAPRO, en busca de llegar a los consensos necesarios para poder sesionar en febrero.
Desde la oposición, por su parte, la UCR, la CC y el PRO le reprocharon al gobierno “la falta de diálogo” y aseguraron que no hubo ningún cambio en la negociación a lo largo de esta semana, desde el jueves 19 en que se cayó la sesión anterior. “No hubo diálogo. Y sin diálogo es imposible hacer política y arribar a consenso. Estamos de acuerdo en eso. Y lo venimos reclamando además desde hace uno o dos meses diciendo que así era muy difícil”, señaló el presidente del bloque UCR Cambio Federal, Diego Garciarena.
Con respecto a los fondos para los municipios, los legisladores aseguraron: que la propuesta fue subir en un punto la coparticipación que implicaba alrededor de 200 mil millones. “¿Y eso qué garantizaba? Que los intendentes en lugar de venir a buscar el mes por mes la plata, goteara directamente como la coparticipación”, dijo.
Por último, los referentes opositores se mostraron dispuestos a negociar con el Ejecutivo en enero “en espejo” junto a los senadores de sus respectivos bloques.
El comunicado de Kicillof
Ya por la noche de este viernes, el gobierno bonaerense emitió un comunicado en el que dio su versión de las negociaciones y aseguró que el acuerdo fracasó porque la oposición se negó a votar el endeudamiento y calificó la
«En las presentaciones realizadas nunca se recibieron comentarios ni críticas por parte de la oposición. El día miércoles 18 de diciembre, en la previa a la sesión convocada para el jueves 19 de diciembre, se presentaron principalmente dos pedidos: incrementar los fondos destinados a los municipios, que serían distribuidos
según un indicador objetivo; y garantizar los cargos en organismos que corresponden a la oposición. Ambos pedidos fueron considerados por parte del Ejecutivo. Luego de varios avances, la oposición se negó a votar el capítulo de endeudamiento. Sin recursos aprobados, no tiene sentido validar un plan de gastos», señalaron.
«Desde el jueves pasado, cuando la Legislatura pasó a cuarto intermedio, el Poder Ejecutivo estuvo a disposición y en diálogo permanente con todos los sectores de la posición para acordar el articulado a aprobarse. En el nuevo intento de sesionar, la oposición presentó un nuevo requerimiento para la aprobación del endeudamiento: una proporción del 16,4% de la deuda que finalmente se contrajera debía
distribuirse entre los municipios, a lo que el Ejecutivo propuso que sea del 10%. De este modo se distribuirían más de $250 mil millones. Sin embargo, luego de una larga negociación, la oposición planteó una serie de nuevas condiciones que excedían todos los pedidos anteriores», explicaron.
«A la gravísima situación a la que nos sometió el presidente Milei durante este año, se agrega ahora un golpe de la oposición al no aprobar el paquete presupuestario, herramienta básica de cualquier gobierno para planificar y ejecutar sus recursos y gastos», agregaron en el comunicado de prensa oficial.
«En este marco de emergencia, esta tarde el Gobernador y la Vicegobernadora se han reunido de urgencia con miembros del gabinete y con el equipo económico para readecuar las partidas y reprogramar la planificación del año 2025», afirmaron y cerraron asegurando que «desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continuaremos trabajando para proteger al pueblo del ajuste, la recesión y la pérdida
de derechos».