La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) incrementará la presencia en el exterior de la información generada por la constelación de los satélites Saocom, a partir de una alianza comercial alcanzada entre la empresa Veng S.A., con capital mayoritario de la agencia espacial argentina, y la firma italiana e-Geos, se informó hoy.
Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, informaron que la “iniciativa comprende la distribución mundial de datos adquiridos fuera de Europa por los satélites Saocom 1A y 1B, en el marco del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge),creado por la Conae y la Agencia Espacial Italiana (ASI)».
La información brindada por los satélites del sistema Siasge ofrece una amplia gama de aplicaciones para el sector agropecuario y la gestión de recursos naturales “con datos de alta calidad y capacidades de análisis únicas”.
“El acuerdo entre Veng y e-Geos es otro paso para posicionar a nivel mundial a los productos Saocom en el mercado de la información espacial, y reafirma la continuidad del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) con un segundo sistema, el Siasge II”, explicó el director Ejecutivo de la Conae, Raúl Kulichevsky.
Respecto a la alianza desde una mirada comercial, dijo que para Veng y para Argentina resulta “una gran oportunidad para mostrar nuestra capacidad tecnológica de alto valor agregado, posibilitando el trabajo conjunto con una empresa internacional líder en información satelital y aumentando exponencialmente la distribución de los productos Saocom en el mundo”.
El CEO de e-Geos y director de la Línea de Negocios de Información Geográfica de Telespazio, Paolo Minciacchi, agregó que este acuerdo “confirma la cooperación industrial entre Italia y Argentina, enriquece la oferta de datos y confirma nuestra capacidad para construir nuevos servicios y aplicaciones combinando los datos de Saocom con los satélites Cosmo-SkyMed”.