En un nuevo capítulo de la crisis que atraviesa desde hace varias semanas Corea del Sur, el Parlamento votó la destitución de Han Duck-soo, primer ministro que también ejercía como presidente interino.

«La moción para destituir al primer ministro fue aprobada por 192 votos», anunció el presidente del Congreso, Woo Won-shik. durante una reunión transmitida en el sitio web oficial.

Es la primera vez en la historia del país que un primer ministro que actúa como presidente tras la destitución de un jefe de Estado también hace frente a un juicio político y queda suspendido de su cargo.

El pasado 3 de diciembre, el presidente Yoon Suk Yeol decretó la ley marcial para evitar ser destituido y acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, una afirmación que las fuerzas opositoras calificaron de «ridícula».

Yoon cerró el Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y puso los medios de comunicación bajo control de los militares.

Posteriormente, la mayoría de los diputados lograron entrar en la Asamblea Nacional y votaron a favor del levantamiento de la ley marcial, decisión que Yoon tuvo que aceptar.

El 14 de diciembre, la Asamblea Nacional de la República de Corea apoyó la destitución del presidente Yoon Seok Yol, con 204 votos a favor y 85 en contra, con lo cual el primer ministro, Han Duck-soo, se convirtió en el presidente interino.

Actualmente, Yoon es investigado por presuntos delitos de traición, rebelión y abuso de poder. También están bajo investigación el ahora exministro de Defensa Kim Yong-hyun y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

GS con información de Sputnik y NA