Claudio Vidal, gobernador de la provincia de Santa Cruz, fue contundente al destacar que “la irresponsabilidad de YPF le sale muy cara a los santacruceños”. Con Javier Milei como presidente, la provincia perdió 5 millones de dólares en el primer semestre de 2024, y la producción cayó casi un 25 por ciento.
El gobernador manifestó que con la nueva gestión, YPF “va al negocio fácil, en lugar de honrar su historia y desarrollar a los pueblos y a la industria de la Nación a la que pertenece”.
Pese a la decisión de trasladar la planta de gas natural licuado (GNL) a la provincia de Río Negro quitándosela de manera indiscriminada a Buenos Aires, con el objetivo de perjudicar a Axel Kicillof y a los bonaerenses, no toda la Patagonia está contenta con las medidas tomadas por el gobierno de Milei.
Desde la provincia de Santa Cruz llegaron fuertes críticas a la gestión de Horacio Daniel Marín, designado por el libertario como el presidente del directorio de YPF. Fue el gobernador Claudio Vidal quien señaló de forma contundente que “la empresa ¿argentina? No está haciendo patria. «YPF consolida su posición financiera y va al negocio fácil, en lugar de honrar su historia y desarrollar a los pueblos y a la industria de la Nación a la que pertenece”, sostuvo.
A través de un comunicado, Vidal aseguró que “en estos últimos dos meses, YPF disminuyó su producción en la Cuenca del Golfo San Jorge. En junio y julio, acumuló una caída de casi el 25%, que se suma al declino de los últimos años de muy mala administración”. Además, el gobernador aseguró que debido a las decisiones del gobierno a través de YPF “perdimos 5 mil millones de pesos que también disminuyen las arcas de todos los municipios de Santa Cruz, porque ese dinero se coparticipa y llega a cada rincón de la provincia. YPF mantenía una producción que rondaba los 185 mil metros cúbicos mensuales, y entre junio y julio de este año, disminuyó a 142 mil”.
En el comunicado subido en sus redes, Vidal manifestó: “Duele mucho saber que, además, esa disminución coincide con la peor crisis climática que hayamos vivido en décadas” y cerró con una frase que demuestra la desidia del gobierno a través de la empresa, “…mientras muchas empresas, gobiernos y organizaciones multiplicaron sus esfuerzos, compromisos y colaboración con el pueblo de la provincia, YPF se escondió debajo de la mesa, usó de excusa a la tormenta y se olvidó de Santa Cruz”.
La idea del gobierno de La Libertad Avanza, de privatizar las empresas del Estado, entre las que está incluida YPF, expone el uso de un recurso estratégico como el petróleo, que en los países desarrollados se mantiene en manos estatales, debido su importancia. No es el caso de Argentina, que estaría cediendo otra vez sus recursos, anteponiendo como excusa una anhelada libertad.