Creó su propio estilo en el tango, demostrando su gran talento y fue convertido en un santo contra la mala suerte para los músicos. Pero también dejó un gran ejemplo e inspiración por su firme compromiso político y social, como una coherencia moral intachable. Osvaldo Pugliese dejó un legado musical único. Pero también es sinónimo también de lucha y resistencia. El film San Pugliese ofrece una rica investigación periodística para conocer todas esas facetas en profundidad.

El documental incluye material de archivo invaluable, gemas nunca antes vista y testimonios  de  voces autorizadas como el contrabajista Amílcar Tolosa, el violinista Diego Lerendegui, el chelista Patricio Villarejo, los bandoneonistas Víctor Lavallén, Rodolfo Mederos, y el último cantor de la Orquesta Abel Córdoba, entre otros. Todos ellos comparten anécdotas personales y reflexiones sobre el impacto de Pugliese en el mundo del tango y más allá. Por su puesto es interesante, para tener un relato más íntimo, la mirada de la familia Pugliese, incluyendo a su viuda Lydia Elman, su hija Beba y su nieta Carla, que brindan profundidad emocional al documental  con una narrativa  muy emotiva que suma a lo artístico y lo icónico del personaje.

Esta película de 74 minutos sobre legendario músico es un proyecto colaborativo dirigido por Maximiliano Acosta, Santiago Naciff y Lola Winer, y trata de abarcar todos sus aristas, mirando su manera de trabajar pero también cómo fue que logró ser fundador del Sindicato Argentino de Músicos y como miembro del Partido Comunista Argentino, Pugliese enfrentó persecución y censura por sus convicciones. Pero nunca dejó de tocar, convirtiéndose en un símbolo de resistencia. Sobre el maestro en todas sus dimensiones también opinan Luis Brandoni, el músico León Gieco, el saxofonista de La Renga, Manu Varela; el bajista de la banda Árbol, Sebastián Bianchini, que demuestran  en sus testimonios un fuerte lazo con Pugliese y su mito.

Más allá de su paso por el BAFICI, San Pugliese próximamente llegará a múltiples salas de nuestro país.

El inconfundible Osvaldo Pugliese.

San Pugliese

Documental de Maximiliano Acosta, Santiago Nacif y Lola Winer. Viernes 26 de abril a las 13: 45 horas en el Cinépolis Plaza Houssay , Av. Córdoba 2135.