Los movimientos sociales, la CGT y las dos CTA realizaron una marcha por San Cayetano, que culminó con un acto en Plaza de Mayo, donde referentes de esos espacios cargaron duro contra el gobierno de Javier Milei, al que responsabilizaron por el hambre en el país y llamaron a enfrentar sus políticas.
Pese a que la CGT fue uno de los actores convocantes, el grueso de los manifestantes los aportaron las agrupaciones sociales y las CTA, mientras que sus cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano estuvieron sobre el escenario pero no fueron oradores. La mayoría de los manifestantes fueron de las agrupaciones Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), conocidas como «cayetanos», y de los gremios como ATE.
A las 8 se celebró en el santuario de San Cayetano del barrio de Liniers una ceremonia religiosa encabezada por Jorge García Cuerva, arzobispo porteño, y Gustavo Carrara, vicario general y obispo villero, con una posterior bendición de herramientas de trabajo.
A las 10 la peregrinación partió desde la intersección Cuzco y Avenida Rivadavia, en el barrio porteño de Liniers, luego descendiendo por esa arteria hasta ingresar por Avenida de Mayo a la Plaza de Mayo donde a las 13.30 se realizó el acto.
Entre los sectores que no formaron parte de la organización, La Cámpora participó de la salida de la marcha en Liniers pero no estuvo en la plaza, donde sí estuvieron algunas agrupaciones de izquierda como el Polo Obrero y el Partido Comunista Revolucionario.
El último discurso del acto lo pronunció Alejandro Gramajo, secretario general del sindicato UTEP de trabajadores informales que integran los «cayetanos», quien denunció que la gestión libertaria «empuja al exterminio social y libró una guerra al bolsillo del pueblo trabajador».
«A las ollas populares se están acercando trabajares que conservan su trabajo, pero que tienes que pagar alquileres impagables y los aumentos del transporte público», se quejó el dirigente social y agregó: «Nos están empujando a la peor crisis humanitaria que tuvo el país».
Previamente había tomado la palabra el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien dijo que «al hambre y desempleo la forma de enfrentarlo es la unidad», mientras que advirtió que «un gobierno que no está al servicio del pueblo, está en contra del pueblo», por lo que llamó a «impedir la entrega del país».
También cargó contra los diputados y senadores que «votaron esa ley infame», en alusión a la Ley de Bases que impulsó el oficialismo en el Congreso. «Son cómplices de este proyecto de destrucción de la Patria. Los gobernadores se venden por 30 monedas, eso es muy triste», lamentó.
Entre los oradores estuvieron además el titular de ATE-Capital, Daniel Catalano, la integrante de Madres de Plaza de Mayo «Taty» Almeida y el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy.
Este último sostuvo que «el hambre es la peor violencia y los hambrientos se duplicaron en estos ocho meses. Somos 25 millones los que vivimos por debajo de la línea de la pobreza. Milei, querés convertirte en un déspota pero no lo vamos a permitir, por eso estamos aquí movilizados», señaló Godoy.
Por su parte, Daer comentó sus impresiones debajo del escenario en declaraciones a la prensa: «Es una movilización importante del pueblo trabajador y de sectores vulnerables que fueron abandonados a la buena de Dios. Esperemos que esto tenga resonancia en quienes tienen la responsabilidad de canalizar todo lo que significa el tejido social y se empiecen a generar políticas que reviertan esta caída del empleo y de los ingresos», remarcó el referente de Sanidad.