El Papa Francisco «ha descansado bien toda la noche», según informa el Vaticano en el primer comunicado de este martes. Según la oficina de prensa de la Santa Sede, en las últimas horas el Pontífice experimentó una «ligera mejoría» y no sufrió nuevas crisis respiratorias. No obstante, sus condiciones clínicas continúan «siendo críticas», continua recibiendo oxígeno, aunque la insuficiencia renal leve registrada el domingo «no es motivo de preocupación».

Pero Francisco se muestra, de todas maneras, activo: se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y su adjunto, el arzobispo Edgar Peña Parra, y aprobó decretos para la beatificación de cinco personas y para la canonización de otras dos. También se informó que Jorge Bergoglio ha “decidido convocar un consistorio sobre las futuras canonizaciones”. Uno de los canonizados es el beato venezolano José Gregorio Hernández. Así lo celebra el cardenal Enrique Porras Cardozo.

En todo el mundo se fueron agolpando multitudes para rezar por la salud del papa argentino. “En la misma plaza donde en su primer día como Pontífice bendijo al pueblo y pidió su bendición, hoy ese mismo pueblo se reúne para rezar por su pastor, el Papa Francisco, por su salud, para que se recupere pronto y pueda volver al pueblo”, dice la cobertura de Vatican News.

“Jóvenes, familias, sacerdotes, religiosas, cardenales residentes en Roma, responsables de Dicasterios y miembros de la Curia Romana se han reunido en la Plaza de San Pedro a las 21 horas de esta noche, 24 de febrero, décimo día del ingreso del Papa en el Hospital Gemelli, para el rezo del Rosario dirigido por el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, que en su introducción ha pedido oraciones para que Francisco «recupere la salud»”, agrega.

El Pontífice lleva internado desde el 14 de febrero en el Hospital Gemelli de Roma, donde el pasado sábado experimentó un agravamiento de su estado debido a una crisis asmática como consecuencia de la neumonía bilateral de la que ha sido diagnosticado. Si bien la situación sigue siendo crítica, los médicos que lo atienden confían en su mejora.

alg con Europa Press y NA