Como adelantó Tiempo, el Gobierno de Javier Milei convocó formalmente a sesiones extraordinarias desde el lunes 20 de enero hasta el viernes 21 de febrero con temario confirmado. Fue el vocero presidencial Manuel Adorni, quien posteó el decreto firmado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el presidente Javier Milei con la convocatoria.

El temario, incluye el proyecto de ley antimafias” (tiene media sanción en Diputados y dictamen de comisión en el Senado), modificación del Código Procesar Penal a fin de regular el “juicio en ausencia”, régimen de reiterancia y unificación de condenas. Además de la iniciativa de ley de reforma para el fortalecimiento electoral, que propone la eliminación de las PASO para las elecciones de octubre.

Por otro lado, para quedar bien con sus aliados del PRO, Milei incluyó el proyecto de ficha limpia, que el mismo oficialismo había frizado en diciembre. Además, de la ley sobre compensación e índice de actualización de quebrantos y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para llegar a la Corte Suprema de Justicia.

Más temprano, sobre las PASO, el jefe de Gabinete señaló este viernes que «en el orden nacional deben estar costando 150 millones de dólares y eso es un gasto ridículo, un mal uso de los fondos del Estado y eso hay que cambiarlo» y añadió: «Si somos serios, hay que cambiar el sistema».

En tanto, expresó que «el tema de la licitación, la remisión de boletas, la compra de sobres, y las urnas. No se olviden que, en esta elección, por primera vez, vamos a utilizar en la elección nacional la boleta única papel, y eso cambia muchas cosas».

También señaló que algunas jurisdicciones están convocando a elecciones en fechas distintas que la nacional y puso como ejemplo el caso de la Ciudad de Buenos Aires donde, con las PASO en el distrito porteño y la Nación, «se tendría que votar 4 veces en el año y eso genera un gran cansancio de tener que en tantas oportunidades».

Además, agregó: «Yo creo que ese sistema tenemos que cambiar, porque, si somos serios y creemos en una democracia seria, tenemos que cambiar este sistema».