Fernando Sabag Montiel, principal acusado por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022, aseguró ante los jueces que «quería matar a Cristina», dijo que Brenda Uliarte quería ver muerta a expresidenta, pero no fue parte del plan para atacarla.
«Brenda Uliarte quería ser espectadora del momento”, dijo Sabag Montiel en su declaración que se transmite vía YouTube. Afirmó que deseaba «ver muerta» a la expresidenta porque «la doctora Kirchner es corrupta, roba y hace daño a la sociedad”.
En la tarde del miércoles comenzó la primera jornada del juicio en los tribunales de Comodoro Py. Según determinó la investigación que llevaron adelante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, Sabag Montiel, Uliarte y Gabriel Carrizo (sólo ellos, nadie más) planearon el atentado fallido que pudo haber reinstalado la violencia política en la Argentina y roto, definitivamente, el pacto democrático firmado tácita y transversalmente en 1983 con el regreso de la democracia.
Los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari integran el tribunal oral federal que juzgará a los tres. Para el principal imputado, Sabag Montiel, la condena es inevitable. Descartado científicamente que no hubiera comprendido lo que hizo y probado que le disparó a Cristina Kirchner con un arma apta para funcionar, no hay forma de que zafe de una pena que podría rondar los 20 años de cárcel.
Noticia en desarrollo