Rusia aseguró que responderá al reciente ataque de Ucrania contra la ciudad de Taganrog en el momento y de la manera que considere convenientes, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia declaró ayer directa e inequívocamente que habrá respuesta. Naturalmente, esa respuesta llegará en el momento y de la manera que se estimen apropiados, pero llegará sin falta», dijo Peskov a los periodistas este jueves.

Las fuerzas ucranianas lanzaron el miércoles un ataque con misiles empleando armas occidentales de alta precisión contra la base aérea de Taganrog en la región rusa de Rostov.

El Ministerio de Defensa ruso comunicó que se utilizaron seis misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense y agregó que dos de ellos fueron derribados y el resto fueron desviados por los sistemas rusos de guerra electrónica.

Sin embargo, la caída de fragmentos causó heridos, cuyo número Defensa no especificó, así como daños menores en dos edificios técnicos del aeródromo, tres vehículos militares y varios autos civiles en un estacionamiento adyacente.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Los días 19 y 21 de noviembre, Ucrania atacó por primera vez con misiles de largo alcance estadounidenses Atacms y los británicos Storm Shadow instalaciones en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia, en las provincias de Kursk y Briansk.

El ataque con misiles Storm Shadow en la provincia de Kursk causó muertos y heridos en un puesto de mando del grupo de tropas Norte.

En respuesta al uso de armas occidentales, el 21 de noviembre Rusia lanzó un ataque combinado contra una empresa de la industria militar de Ucrania, probando un nuevo misil balístico de alcance intermedio Oreshnik en configuración hipersónica sin armas nucleares.

BB con Sputnik, Europa Press y NA

Scholz admite que su conversación con Putin fue «frustrante» pero va a insistir

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha descrito como «frustrante» la conversación telefónica que mantuvo a mediados de noviembre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aunque se ha defendido frente a las críticas: «Tenía que hacerse y lo volveré a hacer».

Entre quienes cuestionaron la conversación, la primera entre Scholz y Putin desde diciembre de 2022, está el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, que acusó al canciller alemán de abrir «la caja de Pandora» al tender puentes con Moscú mientras prosigue la invasión militar.

Scholz, sin embargo, cree que convenía dejar claro ante Putin que Berlín nunca daría marcha atrás en su apoyo a Kiev, como explicó en una entrevista televisiva al hacer un balance del año. Asimismo explicó que instó a Putin a «retirar las tropas» de Ucrania para dar lugar a un tipo de resolución «pacífica».

Sin embargo, según Scholz, su interlocutor se limitó a «repetir de nuevo todas sus fórmulas», dando a entender que el presidente ruso no se movió de sus fundamentos para justificar la incursión.

Zelenski también se enfrentó públicamente con el primer ministro Hungría, Víktor Orban, en redes sociales. El húngaro lo criticó de no haber tenido en cuenta las propuestas de Budapest para una posible tregua en Navidad.