Rusia anunció este lunes que abrió una investigación penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, después de que el tribunal con sede en La Haya emitiera una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin.
«El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan» y contra varios otros magistrados, dijo este órgano en un comunicado, en el que explicó que tomó la iniciativa para enfrentar la decisión «ilegal» de la CPI de solicitar el arresto de Putin.
El comité ruso argumenta que Khan «inició un procedimiento penal contra una persona notoriamente inocente, combinado con la acusación ilegal de haber cometido un delito grave o especialmente grave», reprodujo la agencia de noticias AFP. El fiscal también es acusado de «preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero», precisa el documento.
La Corte contra Putin: la reacción de Rusia
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, emitió una orden de captura contra Putin por la presunta deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó la decisión de «histórica» y el de Estados Unidos, Joe Biden, de «justificada».
Rusia, en cambio, consideró que la decisión era jurídicamente «nula» ya que Moscú no es miembro de la Corte. En las últimas horas China se sumó al rechazo a la decisión del tribunal.
Moscú no reconoce la competencia del tribunal, insistió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según el Comité de Investigación ruso, «el procedimiento penal es claramente ilegal ya que no hay motivos de responsabilidad penal».
Carlos
30 November 2024 - 12:53
Es absurdo y nula la orden de detención de la CPI contra el Presidente Putin ya que Rusia no es miembro de la CPI y tal cual EEUU, Francia y otras potencias dicen que no son validas las ordenes de detención contra los genocidas del Primer Ministro de Israel y secuaces por no ser Israel parte de la CPI, lo mismo aplica para Rusia, no puede haber siempre doble rasero y distinta posición según el país o el lider de que se trate, por algo estos países no son estados parte del tratato de roma de la CPI y listo. Sino George W Bush deberia estar detenido por la CPI por genocidio en IRAK y Afganistan