El ejército ruso acusó este sábado a Ucrania y al Reino Unido de un ataque «terrorista» con drones contra su flota del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en Crimea, y dijo que uno de sus barcos tuvo daños «menores».

«La preparación de este acto terrorista y la formación del personal militar del 73º centro ucraniano de operaciones marítimas especiales fue llevado a cabo por especialistas británicos», dijo el Ministerio de Defensa ruso en Telegram y añadió que uno de sus barcos, el «Ivan Golubets», registró «daños menores».

Este ataque con drones contra instalaciones de la flota rusa en el mar Negro en Crimea, territorio anexado por Rusia, fue el «más masivo» del conflicto en Ucrania, afirmó el gobernador prorruso de la ciudad de Sebastopol, ubicada en la península ucraniana que el Kremlin anexó en 2014.

«Se ha producido el ataque más masivo de drones y vehículos de superficie pilotados por control remoto en las aguas de la bahía de Sebastopol en la historia del conflicto», dijo Mijaíl Razvojayev, citado por las agencias de noticias TASS y AFP.

Rusia dijo que los buques que fueron blanco del ataque estaban involucrados en un acuerdo negociado por la ONU para permitir la exportación de granos ucranianos que está a punto de vencerse si las partes no arreglan una extensión.

«Cabe destacar que los buques de la flota del mar Negro que fueron atacados por terroristas están involucrados en garantizar la seguridad del ‘corredor de granos’ como parte de una iniciativa internacional para exportar productos agrícolas de los puertos ucranianos», dijo la cartera de Defensa rusa.

Télam