El diputado nacional por el Frente Renovador y figura del Frente de Todos, Felipe Solá, abogó por la reinstauración de la Junta Nacional de Granos (JNG) para controlar precios claves como el del pan y las empresas ruralistas y agroindustriales lo acusaron de impulsar la monopolización estatal del mercado de granos.
En una entrevista con el programa televisivo A dos voces de la señal TN Solá se refirió el miércoles por la noche a la polémica sobre las retenciones que agita el debate desde la semana pasada.
El dirigente peronista opinó que tendría que haberse actualizado la alícuota para el complejo de soja y que en el caso del trigo “habría que volver a un sistema que estuvo durante muchos años” en referencia a la Junta Nacional de Granos.
En ese orden destacó que con una JNG, el gobierno “se reserva una cantidad de granos y se la vende a los molineros, pactando así el precio del pan” que “no puede estar atado ni al tipo de cambio ni al precio internacional del trigo”.
Con cierto retraso, cerca del mediodía del jueves, las entidades representativas de las cuatro cadenas agroindustriales más importantes (de la soja, el maíz, el girasol y el trigo) salieron al cruce. La Mesa de Enlace lo hizo un poco más tarde.
El entramado de las cadenas agroindustriales publicó un comunicado en el que expresó su “enorme preocupación” por las declaraciones de Solá porque, argumentaron, “van en dirección contraria a las urgentes necesidades del país y destruyen producción y empleo en el corto, mediano y largo plazo”.
Para confrontar con el legislador peronista los empresarios citaron a un premio nobel heterodoxo como Joseph Stiglitz: “La Argentina tiene un enorme potencial para salir de la crisis con políticas propicias al crecimiento económico, lo que se traducirá en mayor producción e industrialización, generando más empleo, exportación y riqueza” argumentaron.
Y sumaron: “El ya fracasado camino de la intervención en los mercados propuesto por Felipe Solá, apuntando a artificiales transferencias entre sectores, solo genera incertidumbre y llevará a una menor producción y, por lo tanto, mayores precios para los consumidores y menos trabajo”.
El documento aboga a favor de las exportaciones del sector y apunta contra la JNG: “Es una idea del siglo pasado que terminó fracasando estrepitosamente en nuestro país y en todo el mundo e implica reeditar el monopolio estatal en el comercio de granos. Recortar artificialmente las exportaciones de trigo pensando en bajar el precio del pan es no entender cómo se construye el valor de este producto en el cual el peso del trigo es de solo el 10%, el efecto será todo lo contrario”.
Además, volviendo a poner el eje en el tema retenciones, indicó que “pensar en mercados de cambio desdoblados y mayores retenciones inevitablemente retrotraerá nuestras exportaciones agroindustriales, reduciendo el flujo de los dólares que necesitamos para desarrollar nuestra economía. Son ideas que ya fracasaron y no podemos pretender resultados diferentes”.
El comunicado está firmado por Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA; David Hughes, de Argentrigo; Juan Salas, de ASAGIR; y Roberto Morelli, de MAIZAR.
Mesa de Enlace
El miércoles asomó una fisura en la Mesa de Enlace sobre el tema retenciones. Este jueves, después de las declaraciones de Solá, se manifestó la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), uno de los cuatro integrantes.
“Las recetas del pasado, como las mencionadas, solo generaron trabas y una burocracia que obstaculizó el desarrollo del sector agropecuario, lo que se tradujo en una merma de la producción y la destrucción de empleo y de inversiones que afectaron a todos los argentinos generando grietas estériles” opinó la entidad por medio de un mensaje oficial.
También manifestó que “llama la atención que este tipo de declaraciones se produzca antes de que la Comisión de Enlace se reúna con el candidato Alberto Fernández, para dialogar sobre las Propuestas del Campo, como se hizo esta semana con otros candidatos”, por lo que señaló que en el sector “confiamos en que los dichos serán aclarados”.