El cantautor panameño Rubén Blades denunció el uso no autorizado de su clásico “Pedro Navaja” por parte del partido español ultraconservador Vox «para la creación de una burda parodia» política y consideró que esto constituye una «violación» a sus derechos de autor. “Quiero informar a la opinión pública que no hemos dado autorización a partidos o agrupaciones de ningún tipo para utilizar mis canciones con fines políticos, en ningún país. Es una falta de respeto al autor”, comienza el artista un comunicado.
«Quede claro que no formo parte de la agenda de VOX, que no fuimos consultados para la creación de esta burda parodia, y que considero la utilización sin permiso de mis creaciones musicales o literarias una violación a mis derechos de autor. ¿Qué dice la Sociedad de Autores de España sobre esto?», señaló Blades en una declaración pública difundida en sus redes sociales. El músico de 76 años, ganador de premios como el Grammy Latino, no identifica la «burda parodia» en la que se ha utilizado sin su autorización su música, pero medios españoles reprodujeron en las últimas horas un video publicado en la cuenta de X de Vox con una versión de “Pedro Navaja”.
DECLARACIÓN PÚBLICA,
— Rubén Blades (@rubenblades) January 1, 2025
1º de enero, 2025https://t.co/obPdOjYRas
El 31 de diciembre al mediodía, el partido tuiteó: “Para despedir el año os presentamos: PEDRO NAVAJA: EL VIDEOCLIP. A pesar de todo… ¡FELIZ 2025!”. El posteo adjunta un video de cuatro minutos con una versión de la letra de Blades con la que insultan al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y un montaje que mezcla imágenes de Sánchez con políticos y empresarios. “Es un corrupto aunque lo quiere disimular echándole la culpa al calentamiento global”, dice la letra de Vox dedicada a Sánchez, que culmina con “Pedro Navaja ya enfila el camino del juzgado”.
Blades insiste en su comunicado: “Es más injurioso aún para mí que esa violación de mis derechos de autor provenga de quienes apoyan proyectos que buscan destruir la esencia democrática que permite la mayor representación posible del ideal social humano y de la creación de una sociedad más justa y solidaria», añadió el exministro de Turismo de Panamá.
No es la primera vez que Vox utiliza sin permiso una canción y hace enojar a sus autores. Ya ocurrió hace unos años con el rapero sevillano Beret, que denunció en dos ocasiones el uso de su tema “Lo siento” por parte del partido de Santiago Abascal, y con la canción “No puedo vivir sin ti” de Coque Malla, en 2018.