La cantante Rozalén y Joan Manuel Serrat volvieron a unir sus voces, esta vez para rendir homenaje a las víctimas del franquismo y la República, en el marco del Día del Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura en España. Fue en el Auditorio Nacional de Madrid, y ante la presencia del actual presidente Pedro Sánchez, entre otros concurrentes.
Durante el evento, los artistas que ya han compartido escenario en otras ocasiones, interpretaron una conmovedora versión del inolvidable poema de Miguel Hernández dedicado a quienes lucharon contra el franquismo en la Guerra Civil española, y al que Serrat musicalizó y llevó a la popularidad con la edición de su álbum de 1972 dedicado al escritor.
En dicho evento, el país ibérico celebró el primer aniversario de la aprobación de la Ley de Memoria Demócratica, una iniciativa que el jefe de gobierno se comprometió a hacer cumplir, y a la que recalcó como crucial «para que nunca jamás esta lucha vuelva a quedar ahogada en un mar de interesado olvido».