Autoridades provinciales, municipales y nacionales que conforman el Comité de Crisis se reunieron desde este domingo a la mañana temprano y emitieron un comunicado con las primeras medidas tras cinco noches fatales en la ciudad de Rosario, que dejaron como saldo el asesinato de dos taxistas, un chofer de colectivos y un playero de una estación de servicios.
Más tarde, fue el propio gobierno nacional el que informó oficialmente que además de triplicar la presencia de efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria y Servicio Penitenciario, por primera vez se movilizarán a las Fuerzas Armadas para cumplir tareas logísticas, en el marco del artículo 27 de la ley de Seguridad Interior.
La medidas anunciadas son las siguientes:
* Triplicar la acción operativa de las fuerzas de seguridad en el territorio
* Acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso
* Operativos de saturación
* Conformación de un equipo especial de investigaciones con miembros de distintas unidades de fiscalía
* Incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario
* Refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico
* Ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos
* Intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la; predisposición de la ciudadanía
“Todos los niveles del Estado trabajamos de manera decidida y coordinada para dar con estos terroristas que se enfrentan a toda la sociedad”, plantearon desde el Comité de Crisis.
Con respecto al accionar de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa Luis Petri confirmó la noticia pero no dio detalles de qué cantidad de efectivos se movilizarán ni de qué manera ni específicamente cuándo, aunque se espera que las primeras unidades del Ejército lleguen a Rosario este mismo lunes para coordinar las acciones con las fuerzas federales de Seguridad.
«El presidente Javier Milei me asignó la responsabilidad de dar asistencia operativa junto a las Fuerzas Armadas en Rosario. Por eso, mañana voy a estar en esa ciudad para comunicar las acciones a emprender. Que quede claro: no vamos a dejar que los rosarinos queden a merced de los narcotraficantes», expresó Petri a través de la red social X.