La situación de violencia, muertes, narcotráfico, lavado de dinero y corrupción que vive Rosario hace años la sitúa en un escenario dramático, y las próximas medidas pueden ser un antecedente, un antes y un después en la defensa nacional y el papel de las Fuerzas Armadas en el ámbito interno que en estos 40 años de democracia no había ocurrido. La «lucha contra el narco» y una sociedad hastiada de la violencia cotidiana pueden representar el puntapié para una situación sin retorno, en medio de la ciudad portuaria que hoy vive de paro.

Tras los cuatro asesinatos en menos de una semana (taxistas, colectivero y el playero, éste último el fin de semana, acribillado por un pibe sicario), este lunes la «Chicago argentina» amaneció con medidas de fuerza que se extienden desde los últimos días: no funcionan los colectivos, el transporte de recolección de residuos, ni las estaciones de servicio (hicieron paro este lunes y planean no abrir por las noches). Tampoco hay clases en el sector público de educación.

Nueve de cada diez escuelas privadas notificaron a madres y padres que no abrirán sus puertas. Las que sí lo hicieron, no computan inasistencias y dispensan a docentes por el paro de colectivos. «Es decir, ningún establecimiento funciona con normalidad», confirmaron desde el gremio Sadop.

«Estamos en un contexto particular e histórico que exige resguardar la integridad física de alumnos, alumnas, docentes, padres y madres por encima de las decisiones taxativas de priorizar el dictado de clases como única función de la escuela», agregaron.

Fuerzas Armadas y Ley Antiterrorista

Este lunes por la mañana el gobierno anunció la inminente llegada de efectivos militares a la ciudad. Aunque en un principio serán 450, un número que desde la gobernación criticaron por lo bajo. En Nación remarcaron que la responsabilidad primaria «es de la provincia».

Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, anunció en la conferencia de prensa que en las próximas 24 horas llegarán las fuerzas armadas a Rosario para “hacerle la vida imposible a los que cometen delitos contra los ciudadanos de bien”. 

«Cuando la paz está en peligro es cuando se hace necesario el auxilio”, acotó Petri, y sostuvo que por este motivo se hará efectiva la Ley de Seguridad del Interior para “salir con toda la potencia a reprimir a quienes cometen los delitos”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que las diversas medidas en las cárceles permitieron “la contracción concreta del negocio criminal que manejan las bandas en Rosario. Por los controles y trabajos en las cárceles quisieron internar sacarnos del camino y comenzaron con acciones narcoterroristas atacando a ciudadanos que cumplen con sus trabajos”, explicó. 

Ante los escenarios “cobardes”, Bullrcih dio a conocer una serie de medidas: Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la Ley Antiterrorista y enviaremos al Congreso la Ley Antimafia o Antibanda contra el crimen organizado para que cada integrante tenga la misma pena”.

Aseguró que enviarán efectivos de las fuerzas federales para “generar saturación en las zonas de trabajo de alto riesgo de 17 a 7 horas”. Habrá equipos especiales de investigación que permitirán “armar el árbol genealógico de las bandas que atacan rosario”.

Foto: Juan José García

La ministra le pidió a la Justicia medidas excepcionales mientras se debate la ley: “solicitamos apoyo de Diputados y Senadores en estas leyes para un cambio real. Hay que terminar con el hormiguero y no ir hormiga por hormiga porque si no no ganamos nunca. La idea es hacerles la vida imposible». No precisaron los criterios para dilucidar a los supuestos terroristas (y que eso no redunde en detenciones masivas sin protección ni justificación) y por otro lado, dejó asentado el escenario para presionar aún más a la oposición en la aprobación de las leyes que promueve el gobierno.

En un artículo publicado en El Ciudadano de Rosario, Daniel Schreiner enfatiza la intención oficialista de modificar la ley de Seguridad Interior para permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en la cuestión narco, que ya desde hace meses se enuncia como narcoterrorismo, antes de que todo estallara en Rosario esta semana con los atentados contra trabajadores: «por lo pronto, como inauguró el gobierno nacional anterior, llegarán efectivos del Ejército; se asegura, sólo para colaborar con cuestiones logísticas. Habrá que ver, pero mientras tanto Bullrich ya anunció que pedirá la aplicación de la ley Antiterrorista para casos como los ocurridos esta semana en Rosario».

La Ley permite la duplicación de penas «cuando los delitos previstos en este Código hubieren sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

Los desembarcos federales en la ciudad –cuenta Schreiner– siempre estuvieron asociados con el alza de los homicidios: «Cuando el reclamo popular pide acción y el Estado provincial se queda sin respuestas llegan los federales, no importa de qué color político sea la gestión, tanto allá como acá. La excepción que confirma la regla es este 2024, cuando la tasa bajó abruptamente pero los atentados contra trabajadores en la vía pública en medio de la disputa de la gestión Pullaro con los ‘presos de alto perfil’, imágenes ‘a lo Bukele’ de por medio, hicieron subir la tensión».

Bandas en Rosario

“Queremos también trasladar a presos de alto riesgo a otras cárceles federales –añadió–. El presidente nos encargó ser los que llevemos adelante una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales. Les pedimos al pueblo y a la prensa que nos acompañen en no darle información confidencial a las bandas. Estas bandas ya se están extendiendo a Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires”.

“El que se corra de línea, sea diputado, senador, ministro, va a recibir la misma pena que los delincuentes porque es la peor traición que hay”. 

“No nos van a doblar los brazos, no vamos a aflojar, no vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas, vamos a luchar todos los días para proteger las vidas con todo lo que tenemos”, finalizó.

Maximiliano Pullaro también habló en la conferencia de prensa: “Llevamos horas de profundo dolor que nos conmocionaron, con lo cual la solidaridad y abrazo a los familiares que por estos ataques cobardes perdieron la vida rosarinos que estaban trabajando para llevarle el alimento a su familia”.

“Les sacamos todo y no reaccionaron, ahora que se les achicó su negocio generaron estos actos cobardes. Les desespera perder el control”, enfatizó, sin mencionar el acto días atrás en la cárcel con la impronta del presidente de El Salvador, Bukele, donde advirtió a los narcos: «cada vez la van a pasar peor”. De hecho, el viernes pasado el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, calificó de “error” e «imprudencia» la difusión de parte del ministro de Seguridad de Sante Fe, Pablo Cococcioni, y de Pullaro, de las imágenes de esos presos al estilo “Bukele” y aseguró que “no suma” al clima violencia que ya se vive en Rosario.

Este lunes el gobernador confirmó que para dar con los autores materiales de los asesinatos y ataques se ofrece una recompensa de $10 millones: “Queremos saberlo todo”. Y completó: “Van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel porque todos van a recibir prisión perpetua. No podemos retroceder”.

Este domingo, encontraron un auto quemado similar al usado para matar al playero de 25 años. Tiene pedido de captura.

Medidas y balaceras

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, agregó este lunes: “en estos momentos se están llevando medidas producto de un Comité de Crisis en el que forman parte también la fiscal General (María Cecilia Vranicich), la fiscal Regional (María Eugenia Iribarren), los equipos de gestión del Ministerio Público de la Acusación, un equipo especial de cinco fiscales que se ha conformado para abocarse exclusivamente a los hechos de estos últimos días. En función de eso se han llevado adelante una serie de medidas, allanamientos, secuestros de elementos de utilidad para la investigación, y hasta el momento hay tres personas detenidas”, aunque “esperamos mayores novedades en las próximas horas”.

Y acotó: “se están adoptando medidas para poner hasta el último recurso policial en calle, y se está coordinando con las fuerzas federales una nueva división en zonas en la que va a haber un nuevo esquema operativo reforzado. Hoy se está trabajando la cobertura, que ha cambiado y ha aumentado rotundamente, y estamos en condiciones de dar cobertura a todos los llamados que recibe el 911”.

Mientras tanto, las balaceras no se detienen. Este domingo, a las 18.20 horas, balearon la Cárcel Order ubicada en 27 de Febrero y calle 1706. Según fuentes policiales dispararon al menos 7 veces contra el Complejo Penitenciario. Esta vez dejaron una nota dirigida a una de las mujeres detenidas.

No es la primera balacera contra ese lugar, ya que al menos fue atacado otras 5 veces. El último episodio fue en setiembre del año pasado cuando encontraron diez vainas servidas y constataron impactos de bala en la fachada del Order.

Este lunes seguía sin haber colectivos en Rosario. La medida de fuerza comenzó poco después del hecho el jueves pasado al atardecer, en el cual un falso pasajero hizo señas desde la parada y sin mediar palabras atacó a balazos al colectivero, en calle Mendoza y México.

El comunicado de UTA Rosario en su cuenta de X (ex Twitter) expresaba: “Debido al fallecimiento del compañero Marcos, el día de mañana lunes no habrá actividad de transporte urbano e interurbano. Acompañamos a la familia en este difícil momento”.

Se suma el paro de transporte de residuos por unas horas, en solidaridad por el colectivero asesinado y también a raíz de ser nombrados en un cartel escrito en una sábana que amaneció el sábado colgado de la avenida Circunvalación a la altura de bulevar Oroño donde se amenaza con más asesinatos de taxistas, colectiveros e incluso “basureros y comerciantes”.

«Socialistas»

Las últimas horas trajeron otra novedad del contexto: Rosario no tendrá su Vía Crucis. Será de forma virtual. Lo confirmó el Padre Ignacio. Se trata del evento más multitudinario de la ciudad. Si bien dijo que es por la cantidad de dinero que gastan los fieles en viaja, la decisión coincide con el recrudecimiento de la violencia.

En una entrevista televisiva, el presidente Javier Milei se refirió al drama que viven los rosarinos y cargó contra la gestión que gobernó hace años la provincia, y que hoy está de nuevo al frente: “Haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis, todo lo que tocan lo destruyen. Si le das la economía, te llevan a la quiebra; si le das la seguridad, pasan este tipo de cosas”.

Consultado sobre el asesinato a sangre fría de Bruno Bussanich, el playero de la estación de servicio Puma, volvió a apuntar para el mismo lado: “Nada sorprende en donde vos hayas tenido mucho socialismo, esa es la realidad, porque toda esa visión que tienen de la Justicia, de la estigmatización, son todos los mecanismos que terminan avalando a los delincuentes”.