«Con estas computadoras, los chicos iban a tener su inicio de clases«, señaló una integrante del equipo de conducción de la Escuela Primaria Común Nº 10 «Francisco de Gurruchaga», del barrio porteño de San Cristobal, a este medio.

Quienes trabajan desde hace años en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires, coinciden que los edificios escolares están abandonados. Muchos de ellos son vandalizados y la gran mayoría son víctimas de robos. El domingo pasado, la primaria 10 de San Cristóbal sufrió el robo de 56 computadoras que estaban ubicadas en la «sala de informática».

«Hicimos la denuncia, elevamos el robo a nuestras autoridades, y cumplimos con el protocolo, ahora queda que el GCBA reintegre las computadoras para que los chicos puedan comenzar las clases como corresponde», agregó la mujer.

Las autoridades de la escuela situada en Avenida Jujuy 1471, notaron que el ingreso principal del establecimiento educativo estaba dañado. «Forzaron el acceso para poder ingresar», señaló la docente del equipo de conducción.

Una vez realizada la denuncia, efectivos de la policía de la Ciudad. El informe de esta fuerza de seguridad asegura que «la puerta principal de ingreso y la siguiente, que conduce a las instalaciones internas, presentaban signos de haber sido forzadas en las cerraduras. De igual manera, se encontraron violentadas las dos puertas que dan acceso a la sala de informática».

De acuerdo al relevamiento realizado por las autoridades de la escuela, quienes ingresaron al establecimiento se llevaron un total de 56 netbooks y otros dispositivos informáticos que son utilizados por los alumnos para actividades escolares.

El caso fue caratulado como «robo con efracción» y la investigación está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 7.

Fuentes de la cartera de Seguridad que conduce Waldo Wolff señalaron a este medio que no pudieron ubicar cámaras de la zona que hayan registrado el ingreso de quienes robaron los dispositivos.

Robaron 20 computadoras por día en 2024

Un informe realizado por Tiempo en marzo del año pasado fue clave para conocer la falta de seguridad en las escuelas porteñas. El relevamiento realizado por este medio señaló que en febrero de 2024, robaron 20 notebooks por día de las escuelas públicas.

De acuerdo a cifras relevadas y publicadas por este medio, sólo en el mes de febrero se robaron más de 570 computadoras de al menos seis establecimientos educativos porteños. La cifra equivale a casi 20 netbooks por día. Los robos en establecimientos educativos porteños se profundizaron durante la segunda gestión de Rodríguez Larreta y en los primeros meses del gobierno de Jorge Macri. La comunidad educativa pone en duda si son fallas de la política de seguridad o una estrategia para perjudicar a la educación pública.

La falta de caseros

La designación de caseros o caseras en las escuelas porteñas es uno de los reclamos en el que coincide toda la comunidad educativa. «Acá, también había una casera, pero cuando se jubiló no designaron a nadie más. Al menos, pongan un sereno, así la escuela no queda sola de noche, que es cuando roban», explicó en su momento a Tiempo Paula Isacovich, presidenta de la Cooperadora escolar la Escuela Provincia de Santa Fe N° 15 DE 10, que a finales de febrero del año pasado fue víctima de otro robo donde se llevaron 210 computadoras. Lindero a esta escuela, se encuentra el Jardín de Infantes común N° 5 DE 10 Pablo Picasso, que también había sido asaltado.

Para la elaboración de este informe, Tiempo pidió conocer datos oficiales actualizados de computadoras recuperadas por el Ministerio de Seguridad, pero esos datos no fueron entregados. Las últimas cifras disponibles datan de 2022: según la policía porteña lograron recuperar alrededor de 1626 computadoras en el marco de 15 allanamientos ordenados por la jueza María Alejandra Provítola, a cargo de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº6, quien llevó adelante la investigación. En esa causa, 27 personas resultaron imputadas por los delitos de robo y encubrimiento.