El último domingo, Tiempo publicó en su edición impresa un informe que revela la inseguridad que vive la comunidad educativa. El mismo se basó en un relevamiento realizado por este medio en base a las denuncias realizadas y la información oficial de la cartera que conduce Mercedes Miguel, que aseguraba que en un mes robaron 20 netbooks por día de las escuelas públicas porteñas. Durante el mes de febrero se llevaron casi 600 computadoras de seis establecimientos educativos.
A raíz de este relevamiento, la Legislatura porteña presentó un Pedido de Informes (PDI) donde “solicita al Poder Ejecutivo, que en un plazo no mayor a los treinta días de recibida la presente”, responda sobre la ola de robos en los establecimientos educativos de la Ciudad.
“La comunidad educativa está en alerta por la falta de presupuesto, de infraestructura, los bajos salarios docentes y ahora, se suman los robos en las escuelas que año a año aumentan. El Ministerio de Educación no da ninguna respuesta ante esta problemática, por el contrario, trata de esconder estos temas para que no sean públicos”, señala la diputada porteña del FIT, Cele Fierro, que es la autora de este PDI.
Entre las preguntas que contiene el documento presentado en la Legislatura se destacan el pedido de estadísticas referidas a robos a establecimientos educativos en los últimos 5 años; que el Gobierno porteño brinde detalles de cómo aborda la problemática de la seguridad de los edificios escolares; y que especifique la existencia de empresas privadas prestando servicios de seguridad en escuelas, indicando si es con personal de vigilancia o sistema de cámaras.
“Son 600 los dispositivos que fueron robados solo en el mes de febrero de los ‘Espacios Seguros’ que están muy lejos de cumplir su función”, agrega la diputada y recuerda que padres y docentes vienen denunciando la política deliberada para eliminar a los Caseros de las escuelas y abrirle paso a los negociados con empresas privadas de seguridad.
“Al igual que con las cámaras que cuestan muchos más millones que sostener a los caseros y afectan la privacidad de toda la comunidad. Es por eso que creemos urgente que se vuelvan a incorporar a todas las escuelas que cuentan o contaban con espacios reservados para ellos y ver de qué manera podrían crearse casas para caseros en donde nunca existieron, para fortalecer los lazos sociales, el cuidado y la seguridad de todos los establecimientos educativos de la Ciudad”, termina.
Efectivamente, como lo indica el artículo publicado por Tiempo, la falta de caseros en escuelas y la carencia de seguridad en los diferentes barrios son parte del problema, pero, además, los delincuentes saben que desde hace algunos años dentro de los establecimientos educativos, hay miles de computadoras del Plan Sarmiento que se dejaron de entregar en mano a los chicos para ser utilizadas sólo dentro de las escuelas.
En el PDI presentado, la diputada del FIT indaga también sobre la existencia “de cámaras de seguridad dispuestas por el Gobierno de la Ciudad en los alrededores de las escuelas”. En caso de que esto sea así, solicita un “listado de las mismas indicando que dependencia ordenó su instalación y de quien depende el monitoreo de las mismas”.
En el mismo sentido, interpela sobre existencia de “cámaras de seguridad dispuestas en el interior de los espacios destinados a la guarda del material informático de las escuelas”, y en caso afirmativo, reclama otro listado “indicando de quien depende su monitoreo y cuál es el destino de las grabaciones de las mismas”.
Tiempo pidió conocer datos oficiales actualizados de computadoras recuperadas por el Ministerio de Seguridad. Al cierre de esta edición esos datos no fueron entregados, pero según las cifras que datan de 2022, lograron recuperar alrededor de 1626 computadoras en el marco de 15 allanamientos ordenados por la jueza María Alejandra Provítola, a cargo de Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº6, quien llevó adelante la investigación. En esa causa, 27 personas resultaron imputadas por los delitos de robo y encubrimiento.
Fundamentos del Pedido de Informes
“A esta altura no sabemos cuál es la cantidad exacta de hechos y de material informático, entre otros, robados de las escuelas. Recurrimos a esta instrumento legislativo para acceder, tanto a esa información, como para tomar conocimiento de cuáles están siendo las medidas que está tomando el Gobierno para ponerle frena a esta grave situación”, argumento entre los fundamentos el PDI.
“600 notebooks en 6 establecimientos han sido robadas durante el mes de febrero. Así lo refleja una nota periodística publicada el pasado 3 de marzo en el portal de noticias Tiempo Argentino”, agrega y destaca: “Sin dudas, la figura del Casero ha sido fundamental en la seguridad de los establecimientos educativos, incluso sin ser esa la tarea central de los mismo. Es por eso que creemos urgente que se vuelvan a incorporar a todas las escuelas que cuentan o contaban con espacios reservados para ellos y ver de qué manera podrían crearse casas para caseros en donde nunca existieron”