Una vez puede ser casualidad, dos coincidencia, pero tres robos en menos de una semana apuntan a un claro abandono de los edificios escolares. Las familias de la comunidad educativa del Polo Educativo de Piedrabuena ubicado en la calle Zuviría y Piedrabuena que cuenta con cinco escuelas: una media, tres iniciales y una primaria. Esta vez el edificio atacado fue el de la Escuela de Educación Media Nº 1 DE 20. Varias personas ingresaron al lugar y destrozaron diferentes sectores de la institución y robaron varias computadoras de oficinas con archivos digitalizados de toda la comunidad educativa como legajos e informes de estudiantes.
“Hay mucha policía en el Congreso y poca cuidando las escuelas”, señala a este medio Fernanda, mamá de la comunidad educativa del Polo Educativo Piedrabuena de Lugano. “Ya estamos cansadas de que nos sigan robando las cosas de los chicos, y el gobierno de la Ciudad sigue sin hacer nada”, agrega. Este viernes a las 12:30 familias, docentes y estudiantes realizan un abrazo al Polo Educativo de Lugano.
El imponente edificio escolar situado en Zuviría 6550, fue víctima de tres robos en esta semana. “Todo comenzó cuando volvimos del último fin de semana largo, el del día de la bandera. Este lunes cuando llegamos a la escuela encontramos los baños rotos. En una mezcla de robo y vandalismo. Rompieron toda la grifería del baño y muchas cosas más”, manifestó a Tiempo Federico Veliz, docente de la escuela media.
El día lunes convocaron a la junta comunal 8 para solicitarles acciones inmediatas en materia de seguridad. “Luego el martes a la mañana nos encontramos con otros hechos vandálicos y objetos robados. Volvieron a ingresar y se robaron lo poco que había quedado y además destruyeron muchas cosas más, esta vez de forma más alevosa”, agrega Veliz. Tras los dos robos consecutivos en esta misma semana, la comisaría local envió una consigna policial y la supervisión del área se hizo presente en el lugar.
La comunidad educativa volvió a realizar la denuncia. La policía se acercó nuevamente al lugar y clausuraron el lugar con el argumento de detectar huellas de los atacantes. Dejaron una nueva consigna policial, con la promesa que se iba a quedar por tiempo indeterminado las 24 horas del día.
“Ahí pensamos que había terminado todo. Pero cuando ingresamos este jueves a la mañana a la escuela, resultó ser que, a pesar de que estaba la consigna policial toda la noche, entraron por atrás del edificio. Abrieron fácilmente la puerta de la oficina del Departamento de Orientación Escolar (DOE), y se llevaron computadoras, y varios artefactos eléctricos”, agrega el docente y termina: “abrieron el espacio segro que es donde se guardan la mayoría de las computadoras, pero no se la pudieron llevar aparentemente porque se dieron cuenta que estaba el circuito de cámaras”.
Dos actos vandálicos en dos escuelas esta semana
El lunes, Tiempo se hizo eco de la realidad que atraviesa la comunidad educativa de Mataderos. En la última semana la Escuela Primaria del Polo de ese barrio fue vandalizada durante tres noches consecutivas, pese al reclamo de las autoridades de la institución y las familias de la comunidad educativa que solicitaron una consigna policial, de la comisaría que se encuentra a menos de dos cuadras de la escuela. Preocupación por la ausencia del Estado y la zona liberada.
Los incidentes ocurrieron las noches del domingo 16, el martes 18 y el miércoles 19 de junio. Varias personas que aún no fueron identificadas apedrearon el frente de la escuela primaria Nº 23 DE 20.