“Ya no soportamos más los robos en las escuelas, si Jorge Macri no hace nada las familias tenemos que organizarnos”, comentó a este medio Laura, mamá de dos nenes que asisten a la Escuela N° 19 del distrito escolar 19 de Villa Soldati. En las últimas horas el establecimiento público sufrió el robo de 28 computadoras, todas las canillas del patio, del pasillo y de la sala de maestros, y los cables del portón eléctrico. Además, rompieron los armarios y sustrajeron las pertenencias de las y los docentes.
Desde hace varios años, Tiempo sigue de cerca los robos que sufren las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. El lunes de esta semana, este medio informó sobre el nuevo asalto sufrido en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas (el Lengüitas), de donde se llevaron 125 computadoras, y el de la Escuela Primaria N° 22 de Lugano. En el Lengüitas, por segunda vez en menos de 48 horas, la comunidad educativa denunció otro robo ocurrido el lunes por la noche. Tras estos hechos, la Legislatura porteña presentará un Pedido de Informes.
Ya son nueve los establecimientos educativos asaltados en 42 días. Las cooperadoras de la comunidad educativa están organizando varias acciones, que aún no están definidas, para frenar la ola de robos en los establecimientos educativos.
“La Escuela 19 de Soldati no es una excepción a la ola de robos que hay en las escuelas públicas porteñas. La semana pasada se robaron 28 computadoras de los alumnos, las canillas del patio, de la sala de maestros y pasillos, y más 15 metros de cable del portón eléctrico que está en la parte posterior de la escuela”, detalla en diálogo con Tiempo Jorge Adaro, maestro de ese establecimiento educativo y secretario gremial de la Asociación Docente ADEMYS.
Adaro recuerda que no es el primer robo que padece la escuela de Soldati. “El año pasado se han robado una cantidad similar de computadoras, por lo tanto acá nos faltan más de 50 notebooks, más el resto de los objetos que acabo de enumerar”, agrega.
Mientras Tiempo se hacía eco del robo que sufrió el Lengüitas en la madrugada del domingo de este fin de semana, la comunidad educativa de ese colegio, volvió a ponerse en contacto con este medio para denunciar otro asalto: el segundo en menos de 48 horas.
En el mismo momento que estudiantes y docentes ingresaban a clases este martes por la mañana, se encontraron en la puerta del establecimiento educativo con varias unidades policiales y efectivos.
Sin dar demasiadas precisiones, las familias del Lengüitas, y de escuelas de la zona sur y oeste de la Ciudad, manifestaron la necesidad de organizarse para frenar la ola de robos que ocurren en las escuelas públicas. “Ya no soportamos más los robos en las escuelas, si Jorge Macri no hace nada las familias tenemos que organizarnos”, exclamó a este medio Laura, mamá de dos nenes que asisten a la Escuela N° 19 del distrito escolar 19 de Soldati
En ese marco, el equipo de la diputada porteña Maru Bielli de Unión por la Patria, presentará un Pedido de Informes en la Legislatura porteña, para interpelar al Ejecutivo local sobre la inseguridad que sufren los establecimientos educativos. Entre otras cuestiones, indagará sobre las filmaciones de cámaras de seguridad donde haya quedado registro de los robos; la presencia de cámaras situadas en las inmediaciones de las escuelas; y si cuentan con Espacios Seguros y servicios de seguridad. En el mismo sentido, reclamará al gobierno porteño información sobre todas las actuaciones realizadas por el Ministerio de Educación ante los asaltos y robos de computadoras.