Aunque se han publicado diversas aguafuertes, la obra periodística de Roberto Arlt no se editó nunca completa. La está publicando  por primera vez la Universidad Nacional de Lanús  (UNLa) a partir de su editorial, EDUNLa

Marcos Mele, quien tiene a cargo la compilación y corrección de la obra de Arlt se despeña como Secretario de Investigación y Posgrado de la UNLa y es docente e investigador concursado. Es docente de grado y de posgrado en el campo temático del pensamiento nacional  y latinoamericano.

“En el marco de investigación y de docencia –dice Mele- le presentamos al rector, Mtro. Daniel Bozzani, la edición de las aguafuertes completas  de Roberto Arlt que es algo que no se había encarado nunca hasta el momento.” Fue así que comenzó a desarrollarse este enorme proyecto.

Detrás de este trabajo que se produce impulsado con la UNLa, además de Mele como compilador y corrector hay un equipo integrado por Hernán Orue como diseñador editorial, un equipo de digitalización integrado por  Vanesa Mlot e Ivana Cardo y Javier Areco  es el encargado de la labor hemerográfica.

Roberto Arlt: características de la edición

La publicación seguirá un orden cronológico e incorporará, además, las ilustraciones originales de cada una de ellas, un hecho que no tiene antecedentes editoriales.

Además, la edición abarca también notas periodísticas que no corresponden a las Aguafuertes, el material más conocido.  Por eso, la colección se denomina Aguafuertes completas y otros escritos. Sus columnas fueron variando de nombre con el tiempo. Por ejemplo, las referidas a la realidad europea previa a la Segunda Guerra Mundial se denominan “Al margen del cable”.

“Lo que llevamos publicado hasta el momento –afirma Mele-  es aproximadamente un 20 por ciento del total. Son más de 1.500 notas. Lo que ya está disponible en nuestro micrositio es el Tomo I, que abarca todas las notas periodísticas de Arlt en el diario El Mundo, desde la primera hasta el 13 de agosto del 28.”

“Todas esas notas tienen la particularidad de que no llevan la firma de Roberto Arlt. Pertenecen al autor, pero no llevan su firma. Es a partir del 14 de agosto que Arlt comienza a firmar. A partir del 6 de agosto, sus columnas comienzan a llamarse “Aguafuertes porteñas”.

“Hay un dato importante –remarca- los investigadores confeccionaron catálogos de la obra periodística de Arlt y tomamos como referencia estos catálogos, aunque encontramos varias notas que no fueron incorporadas en muchos catálogos y nosotros completamos lo que faltaba.”

“La obra periodística en general –agrega- abarca una amplia gama de temas desde las “Aguafuertes porteñas”, las cariocas, las españolas hasta las patagónicas, una viñeta santiagueña, notas vinculadas a urbanismo, a deporte, a vida cotidiana, a salud y, por supuesto, a política. Tienen una gran riqueza como fuente de investigación, como riqueza de una época.”

Aún no se sabe qué cantidad de tomos virtuales abarcará la publicación completa de la obra periodística de Arlt y la razón es estrictamente técnica. “Nosotros -explica Mele- decidimos incluir en la edición la totalidad de las ilustraciones que acompañaban a las notas originales”.

“Hay muchos libros que compilan aguafuertes”. El año pasado salieron las Aguafuertes bonaerenses, hace dos años salió una continuación del Viajero de cercanías. Diría que prácticamente aparece una nueva compilación por año, pero nunca con el esquema que nosotros estamos proponiendo: toda la obra completa, en orden cronológico y con sus respectivas ilustraciones.”

“Originalmente, cada aguafuerte tenía su ilustración respectiva que estaba a cargo de Luis Bello, el ilustrador de Arlt. En los años 34 /35 las notas comienzan a ir sin ilustración, lo que hace que podamos abarcar en un tomo mayor cantidad de notas. Hoy tenemos un cálculo estimativo de que la obra abarcará unos 15 tomos. Cuando las notas son con ilustración abarcamos unas 60 o 70. Cuando son sin ilustración podemos abarcar más”.

Y agrega: “En lo que resta del año vamos a publicar dos tomos más con lo que vamos a concluir el año 1928 que son 69 notas por tomo. Es un acervo documental muy importante”.

Mele destaca el hecho de que el material periodístico completo de Arlt esté ordenado de manera  cronológica.  

“El orden cronológico –afirma- le da continuidad. Uno puede ver, por ejemplo, como Arlt aborda durante varios días seguidos una determinada temática. Por ejemplo, en este tomo I hay toda una secuencia de notas vinculadas a los empleados y toda otra secuencia vinculada a los usureros.  Si uno extrae notas de diferentes años y las pone en un solo volumen no puede ver esa línea de continuidad temática”.

El desarrollo de proyecto de la obra periodística de Arlt

El proyecto editorial que está encarando EDUNLa  con Mele a la cabeza es de largo aliento y exige un gran trabajo de investigación. “Hace diez años –dice- que tengo este proyecto, desde que descubrí que las Aguafuertes porteñas de Arlt eran muchas más que las que uno suponía. Esto es algo que nos ha pasado a todos”.

“Si uno leyó las Aguafuertes porteñas, en realidad lo que leyó es el libro que Arlt publicó en vida en 1933 que son 60 o 70 aguafuertes.  Pero cuando uno descubre que son muchas más, tiene la dificultad de conseguirlas”.

“Durante mucho tiempo –cuenta- fui comprando materia por Mercado Libre y a través de otros proveedores. Pude reunir un lote interesante. Por otro lado, hicimos parte del trabajo de consultar textos en la Biblioteca Nacional”.

“El año pasado-prosigue- conocí a un librero, Marcelo Grillo, cuyo padre fue coleccionista de la obra de Roberto Arlt durante 30 años y había logrado reunir prácticamente la totalidad de las Aguafuertes. Este librero conoció el proyecto de EDUNLa y tuvo la gran gentileza de poner en nuestras manos ese material que es la base sobre la que estamos trabajando.”

Según señala Mele, el proceso de edición es muy arduo porque supone digitalizar cada una de las notas, convertirlas en edición de Word. Pero el proceso más arduo de todos es el de “limpieza” de cada  una de las imágenes.

 “Se trata –explica- de  imágenes de hace casi 100 años. Entonces hay toda una tarea de edición imagen por imagen. Pero es un acierto haber incorporado las ilustraciones y que el material sea de acceso libre. Con un click uno descarga el tomo I. En 10 días ya estamos rondando las 4000 descargas, lo que es un muy buen número.”

“Además –cuenta- hemos recibido muchos agradecimientos a través de las redes sociales por poner a disposición de la gente ese material de acceso libre y gratuito y muchos elogios por la inclusión de las ilustraciones, dado que nunca se habían incorporado antes”.

“Me parece central destacar –agrega- que no se trata de un trabajo en solitario, sino que es un trabajo en equipo en el que cumplo el trabajo de compilador y corrector del a obra, pero que el equipo va cubriendo todos los otros aspectos de la edición, desde la digitalización del material, volcar ese material en Word,  hasta la limpieza de las imágenes.”

“Querría recalcar también que nunca se había realizado una tarea así sobre la obra de Arlt. También el hecho de que el acceso a este trabajo sea libre y gratuito me parece un hecho muy importante. Me parece fundamental, además, el acompañamiento institucional del a UNLa a través del rector Daniel Bozzani que desde un primer momento nos dio su acompañamiento para poder encarar un proyecto de esta magnitud”.

El trabajo realizado cobra doble interés, si se tiene en cuenta que, a pesar de conrar con las Obras Completas de Arlt, la mayor parte de su obra periodística permanece inédita.

“Creo que con nuestro trabajo –dice Mele- estamos haciendo una contribución al vacío que hay en el conocimiento de su obra total. Es un gran material para estudiantes, profesores y lectores de Arlt en un sentido amplio.  Arlt es un personaje tan importante de nuestra cultura que abarca todas las edades, todas las corrientes políticas. Sus notas son exquisitas y verlas acompañadas de las ilustraciones originales tiene un valor extra. En esta edición juega mucho lo estético. La tapa de cada uno de los volúmenes virtuales va a incluir una ilustración de Bello en color marrón y celeste que está inspirado en la tapa de la primera edición de las Aguafuertes porteñas.”

Para bajar el primer tomo de la obra de Arlt que está publicando la UNLa presione aquí.