El gran actor, productor y director Robert De Niro cumple 80 años este jueves 17 de agosto. Verdadera leyenda del cine, gracias a una capacidad camaleónica para sumergirse en una infinidad de papeles, la fama de De Niro trascendió la pantalla para transformarlo en un verdadero íncono de la cultura popular universal. Para celebrar su gran legado, la productora Tribeca, de la cual el actor es cofundador, realizará un festival dedicado a su figura el próximo mes de septiembre.
Robert De Niro nació el 17 de agosto de 1943 en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia de artistas del Greenwich Village. Siendo apenas una adolescente, comenzó a estudiar teatro con la célebre maestra de arte dramático Stella Adler. Luego de sus comienzos en la escena independiente de Broadway, en 1969 haría su debut cinematográfico con The Wedding Party de Brian De Palma (aunque el film había sido rodado seis años antes). Luego de algunas películas más, el talento de De Niro comenzaría a destacarse con La última batalla de un jugador (1973); ese mismo año, inauguraría su sociedad artística con el director Martin Scorsese en el film Mean Streets.
A partir de allí llegaron grandes éxitos como Taxi Driver, también de Scorsese, con quien luego filmaría otras célebres producciones; Toro Salvaje (que le valió su segundo Oscar, el primero como mejor actor, en 1981), Buenos muchachos, Casino, Cabo de miedo y El irlandés. Bajo las órdenes de Francis Ford Coppola rodó El Padrino II: por esta última recibió, en el ‘75, una estatuilla de Hollywood como mejor actor de reparto. Entre muchos otros films, De Niro también hizo comedias (Analízame, Los Fockers) y películas de acción (Ronin), casi siempre -salvo algunas excepciones- grandes éxitos de taquilla. Entre sus últimos trabajos se destaca Killers Of The Flower Moon, con Leonardo DiCaprio y, una vez más, bajo la dirección de Scorsese; el esperado estreno está previsto para el 6 de octubre de este año.
En mayo de 2022, el actor estadounidense vino a la Argentina para filmar su participación en Nada, la serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat protagonizada por Luis Brandoni, que podrá verse próximamente en Star+. De Niro tiene el rol de un amigo extranjero del personaje que encarna el actor argentino, en un vínculo que de alguna manera emula al que une a los dos en la realidad. Es que según relató el mismo Brandoni, la relación de amistad entre ambos nació hace más de 30 años, a instancias de Lito Cruz. Esta fue la segunda experiencia del famoso intérprete neoyorquino en la Argentina, luego de que en los ’80 rodara La misión.
Desde el próximo 29 de septiembre hasta el 1 de octubre, en Nueva York, donde en junio pasado la entregaron las llaves de la ciudad por ser uno de sus ciudadanos más ilustres, Robert De Niro será homenajeado por Tribeca en la “De Niro Con”, un evento con proyecciones de las películas del gran actor, charlas, recitales y hasta la recreación de escenografías icónicas de algunos de sus films. La celebración será en los Spring Studios y se espera que además del gran homenajeado, también asistan grandes personalidades del arte y el espectáculo, muchos de ellos, sus grandes amigos.