“Esto es una locura, no terminamos de hacer una denuncia que nos vuelven a robar”, señala a Tiempo una integrante de la Cooperadora de la primaria 4 del barrio Villa General Mitre, que en el último año sufrió cuatro asaltos y se llevaron cientos de computadoras y diferentes dispositivos informáticos. Este último robo ocurrió en la madrugada del domingo, mientras decenas de efectivos policiales montaban guardia en las inmediaciones del Congreso y colocaban las vallas para frenar la llegada de manifestantes durante el debate de la “nueva” Ley Ómnibus. En apenas 12 semanas robaron 18 establecimientos educativos públicos de la Ciudad.
“La última vez que nos robaron fue el año pasado y como sonó la alarma, la directora y los vecinos llamaron a la policía y los engancharon a las 5 de la mañana y tenían todo preparado, no se pudieron llevar nada. Esta vez no sabemos qué pasó pero se llevaron todo”, contó a Tiempo Margarita Horton, abuela de dos estudiantes de la escuela e integrante de la cooperadora escolar.
El establecimiento educativo da hacia el interior de una plaza. En ese lugar hay un callejón que desemboca en una iglesia. Ese callejón se cerró en el año 95 y pertenece a la escuela, y todo indica que los delincuentes ingresaron por ese lugar.
“Los primeros grados de la primaria dan a esa parte de la escuela, por lo tanto entraron, rompieron la cerradura de los dos primeros grados y las cerraduras que dan al ingreso al patio interno donde los chicos forman. Pero también destruyeron las cerraduras de la puerta de computación que está en la planta baja que son dos puertas”, describe Horton y agrega: “arrancaron la cámara y la alarma y se llevaron, 73 computadoras del Plan Sarmiento y 17 auriculares”
La Escuela N° 4 Provincia de La Pampa, como otras tantas, no tienen Casero. La última auxiliar de portería que tuvo el establecimiento educativo fue hasta su fallecimiento en el año 2022. Las familias denuncian que la casa donde vivía la portera está ocupada por uno de los hijos y tiene una orden de desalojo.
“Ya hicimos de todo y no sabemos qué más hacer, la verdad es una locura, pedimos una consigna policial para que protejan la escuela y nada. Da mucha bronca y mucha tristeza todo esto. Esta ya es mi cuarta cooperadora, soy abuela y están mis nietas y estoy dentro del marco de la nueva ley de cooperadoras. Hasta hace dos años fui tesorera y ahora soy colaboradora, somos unas cuantas abuelas las que colaboramos”, termina Horton.
La última vez que la escuela fue robada ocurrió en diciembre de 2023. En aquella ocasión, la directora del establecimiento escolar declaró que concurrió al colegio porque había sonado la alarma de sensor que se encuentra activada en el interior del edificio. Tras el relevamiento, determinaron que se habían llevado 87 computadoras y otros dispositivos electrónicos.